Département: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Faculté: Geografía e Historia

Centre/Institut: Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones

Domaine: Historia Antigua

Groupe de recherche: ESCHATIA. Delimitación territorial y fronteras: el papel de la religión en los conflictos entre poleis

Email: mccardet@ucm.es

Docteure à l Universidad Complutense de Madrid avec la thèse Paisajes mentales y religiosos de la frontera suroeste arcaica épocas arcaica y clásica 2005. Dirigée par Dr/a. Ricardo Olmos Romera, Dr. Domingo Plácido Suárez.

Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario (Junio 2000), fui becaria predoctoral FPU del MEC (Abril 2001-Abril 2005) en el Instituto de Historia del CSIC y conseguí mi doctorado en la UCM dentro del Programa de Doctorado Europeo con Premio Extraordinario (Enero 2005). En mi etapa postdoctoral fui contratada Juan de la Cierva (Diciembre 2005-Noviembre 2008) y Profesora Ayudante Doctora (Noviembre 2008-Julio 2011) en el Departamento de Historia Antigua de la UCM, así como Secretaria Docente del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la UCM (2008-2011), Coordinadora del Máster en Ciencias de las Religiones de la UCM (2010-2012) y miembro de las Comisiones Académica y de Calidad de dicho Máster (2010-actualidad). Desde Julio del 2011 soy Profesora Titular en el Departamento de Historia Antigua de la UCM (acreditada para acceder al Cuerpo de Catedráticos desde junio de 2024), del que he sido su Secretaria Docente (Octubre 2011-Noviembre 2017). También he sido la Secretaria Docente de la Comisión Académica del Doctorado en Historia y Arqueología (Octubre 2014-Abril 2017). En la actualidad mi experiencia docente supera los 230 créditos impartidos y cuento con 31 evaluaciones DOCENTIA muy positivas o excelentes y dos Diplomas a la Excelencia Docente (períodos 2014-2017 y 2017-2020), además de haber dirigido tres proyectos de Innovación Docente en la UCM y participado en otros cinco. Mi principal línea de investigación se ha centrado en la construcción y utilización ideológica de paisajes simbólicos en la Grecia Antigua, con una especial atención a los aspectos identitarios y religiosos. Ha merecido la valoración positiva de tres sexenios consecutivos y vigentes (2001-2007, 2008-2014 y 2014-2019). En consonancia con dicha línea co-dirijo el Grupo de Investigación de la UCM Eschatia desde 2019, he dirigido 4 proyectos de investigación y participado en otros 16, todos ellos relacionados con el paisaje y su construcción, ejerzo como miembro de Comisiones Evaluadoras de proyectos, becas y contratos (Agencia Andaluza del Conocimiento, Universidad Autónoma de Madrid, MINECO, CONICYT de Chile), evalúo artículos para numerosas revistas nacionales e internacionales de prestigio, así como libros para editoriales, pertenezco al Consejo de Redacción de las revistas Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones (desde 2014) y Arys. Antigüedad, religiones y sociedad (desde 2018), al Consejo Científico de la colección SPAL Monografías de Arqueología de la editorial Publicaciones de la Universidad de Sevilla y al Comité Científico Asesor de la colección Estudios Helénicos de la editorial Publicaciones de la Universidad de Sevilla. He realizado variadas estancias de investigación, tanto pre-doctorales como post-doctorales, en centros de reconocido prestigio: American School of Classical Studies at Athens (2001 y 2002), Universidad de Oxford (2003, 2008 y 2013), Universidades de Perugia-Siena (2004), Universidad de Perugia (2005 y 2006), Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (2007) y National Hellenic Research Foundation (2022). Los resultados de esta labor investigadora se han visto plasmados en 6 libros (3 como autora, uno como editora y dos como co-editora), 43 capítulos de libro y 24 artículos (en revistas indexadas de alta calidad nacionales y extranjeras), 75 ponencias en congresos internacionales y nacionales, 38 recensiones y varios trabajos de divulgación.