Departamento: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Grupo de investigación: Arqueología africana

Email: fsalcedo@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/fabiolasalcedo/

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis La iconografía de las provincias romanas de Occidente el caso de África 1992. Dirigida por Dr/a. Javier Arce Martínez.

Fabiola Salcedo Garcés es Profesora Titular de Arqueología en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde inició su tarea docente en 2001. Desde sus comienzos investigadores en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo la maestría de Ricardo Olmos, se ha especializado en Icono­grafía Clásica. En 1991 se trasladó a Roma para realizar su Tesis Doctoral sobre la provincia romana de África, bajo la dirección de Javier Arce, en la Escuela Es­pañola de Historia y Arqueología en Roma (EEHA, CSIC). Ha sido investigadora contratada en esta institución hasta 1999, período en el que comenzó a trabajar en el proyecto Tusculum, desarrollado en la EEHA, estudiando monográficamente la escultura clásica que perteneció a la famosa ciudad itálica. También ha trabajado en Pompeya, en el proyecto de la «Casa de la Diana Arcaizante», dirigido por José María Luzón. Además de en Italia, ha estado vinculada a diversos centros de investigación en Alemania, Francia, Rusia, EEUU y Túnez. Desde hace más de una década dirige varios proyectos de investigación competitivos (2012-2024) dedicados al norte de África en época romana, abriendo así una línea pionera en la Universidad Complutense de Madrid dedicada al África romana. Desde el 2018 es directora del grupo de investigación “Arqueología Africana” (UCM). Además, fue también miembro del grupo de investigación “Ciudades Romanas” (UCM) (2008-2018). Codirige – junto al INP (Túnez) la Misión arqueológica hispano-tunecina que excava los segundos complejos oleícolas más importantes del Imperio romano. Dispone de más de 100 trabajos, muchos de ellos publicados en revistas indexadas y editoriales científicas nacionales e internacionales (Ostraka, Antiquités Africaines, LIMC, Archaeopress, Rivista di Archeologia, CSIC, Archivo Español de Arqueología, Lucentum, Studia Historica, Iberia y Gerión, Alianza ed.) y ha realizado más de 200 conferencias impartidas, entre ponencias y comunicaciones, en congresos, cursos, seminarios, conferencias de divulgación científica a nivel nacional e internacional. Es directora del Proyecto de Innovación Docente MUSIVAR (Museo Iconográfico Virtual del África Romana).