Departamento: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Facultad: Geografía e Historia

Área: Arqueología

Grupo de investigación: Grupo de investigación sobre ciudades romanas

Email: amorillo@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/angelmorillocerdan/

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis Lucernas romanas en la región septentrional de la Península Ibérica 1996. Dirigida por Dr/a. Carmen Fernández Ochoa.

Licenciado en Geografía e Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (curso 1987/88). En 1996 obtiene el doctorado en Geografía e Historia (especialidad Arqueología) por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 2000 y 2007 fue Profesor Titular de Arqueología en la Universidad de León, incorporándose en noviembre de 2007 a la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 21 de febrero de 2017 es Catedrático de Arqueología. Investigación orientada al conocimiento de diversos aspectos relativos al proceso de implantación romana en la región septentrional de la Península Ibérica y la presencia militar romana en Hispania, como queda de manifiesto en numerosos estudios sobre cerámica, numismática, fortificaciones bajoimperiales, termas, navegación y comercio romanos en el norte y noroeste peninsulares, a las que se ha unido recientemente los análisis de los productos perecederos en el registro arqueológico de la Hispania romana (Arqueología Efímera o de lo Efímero). Destacan especialmente los estudios sobre Arqueología Militar romana en España, categoría que fue introducida en el discurso conceptual de la arqueología española a través de los congresos que ha organizado con dicha denominación. Destacan su labor desarrollada en particular en los campamentos romanos, tanto en su definición arquitectónica con contextual, dedicando especial atención los yacimientos militares romanos tardorepublicanos y altoimperiales de Herrera de Pisuerga (Palencia), Astorga (León), El Pedrosillo (Badajoz) y, sobre todo, los campamentos de León y Cáceres el Viejo (Cáceres), además de estudios transversales de conjunto sobre las guerras cántabras o el conflicto sertoriano. Entre sus trabajos científicos se cuentan varias monografías más en colaboración con diversos investigadores y numerosas ediciones científicas, capítulos de libros, artículos en revistas indexadas de reconocido prestigio tanto españolas como extranjeras, así como ponencias y comunicaciones a congresos. Esta orientación científica se ve refrendada por la participación en diversos proyectos de investigación sobre diferentes aspectos de la arqueología hispanorromana (termas, numismática, asentamientos rurales, etc.), habiendo dirigido además como IP cuatro proyectos del Plan Nacional de Investigación I+D+i sobre campamentos romanos y los procesos de transferencia cultural, además de otros proyectos concedidos por la Junta de Castilla y León. Entre los proyectos internacionales destacan Frontiers of the Roman Empire (2006-2007), dentro del Programa Cultura 2000. Director científico y organizador de, entre otros, los dos Congresos de Arqueología Militar Romana en Hispania celebrados hasta la fecha (Segovia, 1998) y el segundo en León en 2004. En septiembre de 2006 organizó el Internacional Congress of Roman Frontier Studies en León, que se celebraba por primera vez en España, publicado en 2009. Ha dirigido hasta la fecha 4 tesis doctorales y numerosas tesinas y TFM, de jóvenes investigadores que se han incorporado tanto a la carrera docente como a sus proyectos de investigación sobre el mundo romano. Desde octubre de 2015 hasta 2019 fue director de la revista Archivo Español de Arqueología, del CSIC. Ha participado en diversas comisiones de la ANECA para evaluación de proyectos, contratos Juan de la Cierva y sexenios de investigación. Cuenta con 5 sexenios de investigación reconocidos. Desde 2021 es director del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM. Esa responsable de una veintena de prospecciones y excavaciones, tanto en Castilla y León como en Extremadura y la Comunidad de Madrid. En esta región ha intervenido a través de proyectos de Arqueología de Público en el yacimiento tardoantiguo y emiral de La Cabilda (Hoyo de Manzanares) durante los últimos años.