Fachbereich: Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia

Fakultät: Medicina

Bereich: Radiologie und Physikalische Medizin

Email: mariapas@ucm.es

M.P. Sanz-Ayán MD PhD, médico adjunto de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid, España) y Coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del mismo. Colaboradora en el Instituto de Investigación del grupo del I +12 “Salud y Ejercicio”. Sus principales líneas de investigación han sido y son distintos ensayos clínicos y estudios epidemiológicos sobre dolor en patologías articulares degenerativas crónicas y dolor neuropático, y por otro lado los efectos del entrenamiento aeróbico y de fuerza en distintas patologías cardiacas sobre la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida. Experiencia docente dentro del Grado de Medicina como profesor Asociado de la UCM en el Departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia. En la Autorización del programa de formación de Licenciados (MIR) y en cursos de Postgrado, como el Magister en Hipertensión Pulmonar, de la Universidad Complutense de Madrid (España), International Master Degree in Pulmonary Hipertension por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Sociedad Española de Cardiología y en el Master en Prevención Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca realizado por la Sociedad Española de Cardiología junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Máster de Ejercicio y Salud en la Universidad Europea desde hace más de 6 años y en la actualidad. Más de 35 artículos en publicaciones nacionales e internacionales. Varios capítulos de libros nacionales e internacionales. Más de 90 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Ponente en numerosos cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales. Directora de varias tesis doctorales y trabajos fin de Grado y Máster y miembro de tribunal de tesis doctorales en varias ocasiones y evaluadora externa de diferentes tesis doctorales. Miembro de la Línea 4. Investigación en Ciencias Radiológicas: imagen médica, oncología radioterápica y física médica de la UCM. Presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria SORECAR desde Mayo/22. Miembro del Comité Científico Permanente de Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación SERMEF. Revisor de revista SEC, AJPMR y Rehabilitación.