Departamento: Biología Celular

Facultad: Medicina

Área: Histología

Grupo de investigación: Psicofarmacología, genética y prevención de la adicción

Email: jmoral06@ucm.es

José A. Morales es doctor en Neurociencias por la UAM. Su tesis doctoral (CSIC-UAM) recibió el premio Extraordinario a la mejor tesis doctoral en Biomedicina. Dicho trabajo se centró en la identificación y análisis de nuevas dianas celulares con efecto neurogénico y neuroprotector para el desarrollo de nuevas terapias contra enfermedades neurodegenerativas. Realizó parte de su investigación en las universidades alemanas de Würzburg (como parte del programa europeo “COST action” de cooperación en ciencia y tecnología) y de Tübingen (contrato Marie Curie de investigación). En los años siguientes trabajó como doctor contratado en el Instituto de Química Médica (CSIC) y en el Centro de Investigación Biomédica en red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED; Instituto de Salud Carlos III) implicado en varios proyectos dentro del campo de la química médica, y en concreto en el estudio del papel de diversos compuestos (inhibidores de GSK-3 y PDE7) en procesos antiinflamatorios y neuroprotectores, con el fin de desarrollar nuevas terapias frente a Alzheimer y Parkinson; así como el desarrollo de compuestos con potencial neurogénico. Su trabajo actual está enfocado en estudiar el papel de determinadas triptaminas en los procesos patológicos que subyacen en la enfermedad de Parkinson y en la evaluación de nuevos fármacos neuroprotectores y neurogénicos en modelos animales preclínicos de daño cerebral. El Dr. Morales también forma parte del equipo de investigación UCM en Psicofarmacología de la adicción. Su actividad investigadora durante estos años ha dado lugar a resultados muy interesantes y a la identificación de nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento de diversos desórdenes neurológicos como epilepsia, Parkinson, Alzheimer o esclerosis, y a la próxima entrada en fase clínica de uno de estos compuestos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. A este respecto los resultados obtenidos han dado lugar a 56 publicaciones científicas y 6 patentes. J. A. Morales es Profesor Contratado Doctor en el área de Histología en la Facultad de Medicina (UCM), profesor del Máster en Investigación Farmacológica de la Facultad de Medicina (UAM), profesor del Diploma de Experto en Comunicación Pública, Divulgación de la Ciencia y Asesoramiento Científico (UAM), tutor científico del Ciclo Formativo en Técnico de laboratorio, de trabajo de Fin de Grado (UCM, UAM y UAH) y de Fin de Máster (UCM, UAH y UAM). Junto con su actividad docente e investigadora, participa muy activamente en tareas de divulgación científica, colaborando con diversos medios de comunicación (El Confidencial, Nius, BBC, RNE, COPE), plataformas divulgativas (The Conversation, Maldita Ciencia) y organizando eventos de divulgación como la Semana de la Ciencia o la Semana Internacional del Cerebro.