Departamento: Inmunología, Oftalmología y ORL

Facultad: Óptica y Optometría

Centro/Instituto: Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo

Área: Oftalmología

Grupo de investigación: Grupo de investigación básica en ciencias de la visión del IIORC

Email: airamire@ucm.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Estudio inmunohistoquímico de los astrocitos de la retina humana 1994. Dirigida por Dr. Alberto Triviño Casado.

Licenciada en CC. Biológicas en 1987 por la UCM, obteniendo el título de Doctor por la misma universidad en 1994. Ha completado su formación con estancias en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid) (1988), en el Centro de Microcopia Electrónica “Luis Brú” (CAI, UCM) (1989) y en el Dpto de Morfologia da Facultade de Medicina de Riberao Preto de la Universidad de Sao Paulo (USP) en Brasil (1997, 1998 y 2010). Desde el año 2008 es Profesora Titular en el área de Ciencias de la Salud (Oftalmología) de la Facultad de Óptica y Optometría, aunque su vinculación con la UCM se extiende desde el año 1989, donde de forma progresiva ha desempeñado los puestos de Becaria Predoctoral FPI (1989-91), Profesora Asociada (1991-2000) y Profesora Titular Escuela Universitaria (2000--2008). Dentro de su faceta docente ha sido Directora de la Sección Departamental de Oftalmología y ORL en la E.U. de Óptica (2008-2017), y en la actualidad desde el año 2022 es Secretaria del Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la Fac. de Medicina de la UCM. Participa activamente en la docencia de los grados de Medicina y en el de Óptica y Optometría, donde ha colaborado en la puesta en marcha de diversas asignaturas a lo largo de su carrera docente. A nivel posgrado imparte docencia en el Máster y en el Programa de Doctorado Interuniverstario de Investigación en Ciencias de la Visión, Desde su incorporación a la Universidad ha sido responsable de la organización docente de las asignaturas del área de Oftalmología que el Departamento imparte en los estudios de Óptica y Optometría, siendo desde el año 2021 co-cordinadora del Doctorado Interuniversitario en CC de la Visión. Con respecto a su faceta investigadora forma parte, desde su creación, del Grupo de Investigación Básica en Ciencias de la Visión del IIORC (Grupo de excelencia de la UCM (920105). También ha sido miembro de la RETICs OFTALRED del Instituto de Salud Carlos III, y es miembro Fundador de SIREV (Sociedad de Investigación en Retina y Visión). Las líneas de investigación del Grupo del que forma parte se han centrado en el segmento posterior del ojo, concretamente, en la retina, nervio óptico y coroides; dedicando especial atención al comportamiento de la glía en procesos neurodegenerativos, tanto en humanos como en modelos animales. Con relación a estos últimos se han desarrollado en el IIORC modelos experimentales para el estudio de diversas patologías neurodegenerativas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el glaucoma. Siguiendo con las líneas de investigación en enfermedades neurodegenerativas, en los últimos años además se está trabajando en una investigación centrada en la utilidad de los Test Visuales en el diagnóstico precoz de las demencias en el hombre. La calidad de las investigaciones realizadas por el grupo ha sido reconocida cuando en el año 2011 fue galardonado con el Premio a la excelencia en Investigación por la Soc. Esp. Glaucoma, en la categoría Grupo de Investigación, junto al Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos Entre otros méritos señalar que ha recibido diversos premios entre los que podemos destacar: el Premio Ámbito de la Vejez Convocatoria 2002 (Fundación Agrupación Mutua, Barcelona), el Premio de Investigación en Geriatría de la Soc. Madrileña Geriatría y Gerontología (1999, 2003) premio de la Sociedad Española de Glaucoma a la mejor publicación internacional en glaucoma (2014, 2019). Es revisora en más de 10 revistas científicas indexadas, y evaluadora de organismos oficiales como ANECA, ANEP, ACSUCYL; asi como miembro de 11 Sociedades Científicas.