Saila: Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Fakultatea: Psicología

Eremua: Oinarrizko Psikologia

Ikerketa taldea: EQUIAL (Equipo de investigación sobre adquisición del lenguaje)

E-maila: slopezor@ucm.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Concepto y estructura lingüística en la dinámica de una adquisición verbal 1974.

Susana López Ornat es catedrática emérita de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Docente e investigadora del procesamiento del lenguaje, en particular de su proceso de adquisición temprano. Trabaja desde 1974 en la UCM, Facultad de Psicología. Comenzó como asistente de investigación en el Medical Research Council (MRC), Developmental Psychology Unit, Londres (1971-1972). Presentó su Tesis en Madrid, UCM, noviembre 1974. Fue la primera tesis realizada en España con un tratamiento experimental del proceso de adquisición del lenguaje (PAL). Tras el MRC trabajó en otras instituciones internacionales, como el CIQRO -Centro de Investigación de Quintana Roo, México (1983-1984) ; el Max-Planck-Institute für Psycholinguistik, en Nijmegen, Holanda (1987-1993); el Lab. de Psychologie Experimentale del CNRS; Université Paris-V, Francia (1988-1991); la Universidad de Hertfordshire, Gran Bretaña, con IA: Redes Neurales Artificiales (1995-1996); el Max-Planck Institute for Evolutionary Anthrop; Dpt. Developmental & Comp.Psychol. en Leipzig, Alemania (2000-2001); el CNRS, Paris (ANR: Agence Nationale de la Recherche), Francia (2007-2011); con A. Karousou, Universidad de Atenas, medidas pupilares aplicadas al desarrollo temprano del lenguaje (desde 2016). En la UCM, Susana López Ornat creó, gestionó y dirigió el Equipo de Investigación en Adquisición del Lenguaje, EQUIAL(1986-2005), CAM 940733. Ha dirigido Tesis Doctorales, Proyectos de investigación nacionales e internacionales (co-dirigidos). Ha publicado numerosos trabajos de investigación en medios nacionales e internacionales, y libros con el equipo de investigación, o como autora individual. Es revisora para diversas revistas científicas. Con el equipo EQUIAL realizó la adaptación al Español Europeo del MacArthur, Inventario de desarrollo comunicativo y lingüístico (2000-2005). También la base datos longitudinal “María” del proceso de adquisición del lenguaje entre 19 meses y 4 años de edad (1989-1994), de acceso público (videos incluidos) en la base internacional CHILDES. Ha señalado temas de importancia para la investigación internacional sobre el proceso de adquisición del lenguaje, abriendo su indagación. Entre ellos, la importancia del desarrollo cognitivo no-lingüístico durante el Proceso de Adquisición del Lenguaje (PAL); la adaptación del PAL a las demandas/experiencia del aprendiz tanto en niños como en adultos; la lenta y no-predeterminada definición de categorías sintácticas durante el PAL; el lenguaje internalizado: la voz interna, su función y su desarrollo muy temprano desde las vocalizaciones; las metodologías longitudinal, experimental, de IA (redes neurales artificiales) y fisiológicas en la investigación del PAL; el error de codificar producciones inmaduras como sus equivalentes adultos; la inestabilidad del nivel de lenguaje durante el PAL; la necesidad teórica y metodológica de definir el input al PAL, de saber que se trata de una incógnita más; la estructura y la función de las vocalizaciones tempranas como germen del posterior lenguaje; la respuesta atencional al lenguaje externo y su registro pupilar, el esfuerzo cognitivo realizado durante el PAL temprano. Una vía diferente de investigación fue desarrollada con el Dr. Nicolás Caparrós sobre el aprendizaje en grupos (1974-1982). El análisis de ese proceso fue aplicado a la intervención clínica en el Grupo Quipú de Psicoterapia creado por ambos en 1976. Además de diversas publicaciones, el trabajo con N. Caparrós centró el vínculo, la relación entre personas, como eje de una nueva concepción de la organización mental del individuo, y como eje también de la crítica teórica a la psicología dinámica vigente