Fachbereich: Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología

Fakultät: Ciencias Geológicas

Bereich: Interne Geodynamik

Forschungsgruppe: Geodinámica planetaria, tectónica activa y aplicaciones a riesgos

Email: julgarzo@ucm.es

Doktor von der Universitat Politècnica de València mit der Dissertation Estudio del comportamiento a flexocompresión de soportes de hormigón armado reforzados con angulares y presillas metálicos 2013. unter der Leitung von Dr. Pedro Antonio Calderón García, Dr. José Miguel Adam Martínez.

Julio Garzón Roca es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, Profesor Ayudante Doctor del Área de Ingeniería del Terreno del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del grupo “Geodinámica Planetaria, Tectónica Activa y Aplicaciones a Riesgos”. La actividad científica e investigadora del Dr. Julio Garzón Roca abarca diversos temas de la Ingeniería Civil, Estructural y Geotécnica, con un especial enfoque en la geotecnia, la ingeniería geológica, las herramientas de IA y la caracterización de materiales de construcción y geomateriales. El Dr. Julio Garzón Roca es autor de más de 55 publicaciones científicas (h-index 11), incluidos 34 artículos publicados en revistas internacionales JCR (30 pertenecientes a los cuartiles Q1 y Q2) y 21 artículos en congresos nacionales e internacionales. También es coautor de una patente desarrollada en la Universidad de Minho (Portugal) para medir deflexiones en puentes y estructuras similares donde el acceso a puntos fijos es difícil. La actividad científica del Dr. Julio Garzón Roca puede dividirse en cinco áreas: (i) trabajos experimentales para el estudio de las características mecánicas y otras propiedades de materiales de construcción y geomateriales; (ii) modelos numéricos avanzados que implican el uso de análisis de elementos finitos para simular los resultados obtenidos en trabajos experimentales, realizar estudios paramétricos y/o profundizar en el comportamiento mecánico de elementos estructurales o sistemas terreno-estructura; (iii) trabajos analíticos, utilizados para validar resultados numéricos, proponer modelos de comportamiento basados en resultados experimentales y/o caracterizar geomateriales; (iv) trabajos estadísticos, desarrollados para buscar relaciones entre diferentes propiedades de materiales de construcción o geomateriales; (v) uso de redes neuronales artificiales y otros algoritmos de inteligencia artificial (IA), así como desarrollo de regresores previamente entrenados, en geotecnia, ingeniería geológica, materiales de construcción y geomateriales. En el pasado, el Dr. Julio Garzón Roca participó en 3 proyectos de investigación competitivos financiados por organismos nacionales de España, Portugal y Reino Unido. Actualmente, es miembro del equipo de investigación del proyecto del Plan Nacional “Model_SHaKER” (PID2021-124155NB-C31), desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid, cuyos investigadores principales son el Dr. J.J. Martínez y el Dr. J.A. Álvarez. En este proyecto, su labor se enfoca en el desarrollo y análisis de modelos de estabilidad de taludes para estudiar deslizamientos co-sísmicos con el fin de mejorar la resiliencia de la sociedad frente a este tipo de amenazas. Asimismo, el Dr. Julio Garzón Roca ha participado en más de 30 proyectos privados con empresas privadas y entidades públicas. El Dr. Julio Garzón Roca también ha supervisado varios Proyectos/Trabajos de Fin Grado en el campo de la Ingeniería Civil y 6 Tesis de Master en temas relacionados con la Ingeniería Estructural y Geotécnica. En la actualidad es codirector de una Tesis Doctoral sobre el estudio estadístico y numérico de la estabilidad de taludes viales en geomateriales tipo “bim soils” en los Andes ecuatorianos. En mayo de 2015, el Dr. Julio Garzón Roca fue galardonado por Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de la Comunidad Valenciana con el “Premio Joven Ingeniero” por su contribución innovadora a ingeniería civil española.