Departamento: Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Facultad: Filología

Área: Estudios Árabes e Islámicos

Grupo de investigación: Cristianos y musulmanes en el medievo hispano

Email: addayher@ucm.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La usura (RIBA) en el occidente islámico medieval a través de las fuentes jurídicas 2014. Dirigida por Dr. Juan Martos Quesada, Dr/a. María Isabel Fierro Bello.

Mi investigación se ocupa de tres campos principales: (I) Derecho islámico, (II) Circulación de textos, ideas y ulemas en el Occidente islámico premoderno y (III) Islam en África Oriental. En la primera, he publicado dos monografías relacionadas con el tema de la doctrina jurídica sobre la usura, así como un capítulo de libro sobre transacciones entre musulmanes y dhimmíes (no musulmanes). En una tercera monografía que se encuentra en preparación, me ocupo de un tema poco explorado, la pérdida de la personalidad jurídica por la participación en actividades prohibidas. En el segundo campo, he hecho uso de dos recursos online que son fruto de proyectos llevados a cabo en el CSIC (HATA y PUA), continuando y desarrollando líneas de investigación que han sido seminales a nivel nacional e internacional. He rastreado la producción literaria andalusí sobre lecturas coránicas y exégesis coránica y me he ocupado de la movilidad profesional de los ulemas andalusíes. Durante mi participación en el proyecto IslHornAfr he estudiado la circulación de obras andalusíes en comunidades musulmanas del Cuerno de África. En el tercer campo, he participado en la elaboración de una base de datos, he publicado un artículo sobre textos mágicos y soy coeditora y coautora de un catálogo de obras en árabe producidas en el Cuerno de África, contribuyendo así a la preservación del patrimonio literario de las comunidades musulmanas locales. En 2014 obtuve un doctorado con mención europea, calificado con Sobresaliente cum laude en el programa de Estudios Árabes y andalusíes de la UCM, con una tesis sobre la doctrina legal islámica sobre la usura (ribā) que realicé en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente próximo del CSIC, supervisada por Maribel Fierro (CSIC) y Juan Martos (UCM) gracias a una beca FPU (Formación del Profesorado Universitario). Mi perfil internacional se demuestra por los puestos que he ocupado, así como por mis estancias en centros extranjeros, publicaciones, invitación a conferencias, redes de colaboración académica, etc. Durante la etapa predoctoral realicé dos estancias breves en Harvard (2 meses) y Exeter (3 meses), y en la etapa posdoctoral pasé 47 meses trabajando como 'research associate' en la Universidad de Copenhague (Febrero 2015-Diciembre 2018). He participado en diversos proyectos de investigación, dos de ellos financiados por Advanced grants del Consejo de Investigación Europeo y he disfrutado de un contrato Juan de la Cierva-incorporación (2019-2021). Desde el 2022 cuento con la acreditación de "contratado doctor" de la ANECA, y con la certificación I3 desde enero de 2023.