Departamento: Marketing

Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales

Área: Comercialización e Investigación de Mercados

Correo: jupindad@ucm.es

Web persoal: https://www.thebreadstudio.com

Estudié Psicología (especialidad en Psicología Social) en la Universidad de Salamanca, donde senté́ las bases para dedicarme a descubrir oportunidades para las instituciones y las marcas. Comencé profesionalmente en Ergo Advanced Research en el 96. Seguí aprendiendo en Ipsos, y posteriormente me uní a Kantar (Millward Brown) en 2003, donde fui responsable del departamento cualitativo. Y desde 2020 disfruto junto con dos colegas de profesión con mi propio proyecto profesional, Bread Studio, desde la libertad para hacer lo mismo pero no hacerlo como siempre. En estos más de 25 años de experiencia en investigación social y de mercado he trabajado en diversas categorías, en las que he desarrollado relaciones de larga duración con varias cuentas, tanto del entorno comercial, como del mundo social, llevando a cabo proyectos nacionales e internacionales, siempre orientados a comprender en profundidad una realidad concreta, y a detectar las claves que permitan trabajar en resolverla (ya sea una campaña publicitaria, una estrategia de posicionamiento, o cómo adaptar el perfil de los universitarios a las demandas del mercado). Y complemento la actividad investigadora en el mundo del marketing con la docencia. Soy profesor asociado de investigación cualitativa y cuantitativa en la Universidad Complutense de Madrid. Y formo parte del claustro de la European Business Factory (EBF), donde imparto el módulo de investigación de mercados en distintos masters. Y cuando no estoy en el trabajo, sigo participando en varios proyectos que tienen un contexto social. Y también hago vino, pero eso es otra historia…