Département: Historia Moderna e Historia Contemporánea

Groupe de recherche: Espacio, sociedad y cultura en la Edad Contemporánea

Email: rbuhigas@ucm.es

Web personnel: https://orcid.org/0000-0003-4460-6672

Rafael Buhigas Jiménez es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha desarrollado toda su carrera académica, habiendo impartido docencia en los grados de Historia, Historia del Arte y Musicología. Sus principales investigaciones se centran en el encaje social de la población gitana en las sociedades urbanas, especialmente durante periodos de represión como la Dictadura Franquista. De este modo, su tesis doctoral versó sobre "Los gitanos y la crisis urbana en Madrid (1959-1986): vigilancia, marginación y acción política". Actualmente trabaja como técnico de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, como coordinador del proyecto "DocRoma. La imagen de los gitanos en el documental", que aborda la construcción y representación de los gitanos en los medios de comunicación y en las artes visuales contemporáneas. Además, sus otras líneas de investigación se centran, por ejemplo, en el conflicto y la pertenencia política de los Gitanos, por lo que recientemente ha publicado el libro "Una reflexión sobre el anarquismo gitano" (Calumnia, 2023). También trabaja sobre migraciones romaníes transatlánticas y, especialmente, sobre el desarrollo metodológico de los Estudios Críticos Romaníes dentro de la historiografía española, cuyos primeros resultados ya han sido publicados en revistas científicas indexadas. Ha realizado estancias de investigación en Londres, Buenos Aires y Ciudad de México y en la última década se ha destacado dentro de los movimientos sociales gitanos. Esto le ha llevado a comunicar sus resultados no sólo en el ámbito académico sino también en decenas de instituciones públicas y privadas, promoviendo la transferencia de conocimiento en la esfera política y en la sociedad general con numerosas intervenciones en prensa, radio y televisión. También es miembro académico del departamento de "Historia y Conmemoración" del Instituto Europeo Gitano para las Artes y la Cultura (ERIAC). Entre septiembre 2024 y abril 2025 ha disfrutado de una Pearl Resnick Postdoctoral Fellow of the Jack, Joseph and Morton Mandel Center for Advanced Holocaust Studies, United States Holocaust Memorial Museum, en Washington DC (Estados Unidos de América).