Departamento: Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Área: Anatomía Patológica

Email: cdarco@ucm.es

Web personal: https://www.researchgate.net/profile/Cristina-Diaz-Del-Ar...

Trabajo como patóloga en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid desde el año 2018. Recibí una beca de excelencia tras bachillerato, que desarrollé en la Unidad de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde estudié la carrera de Medicina (2007-2013). Después de graduarme, completé mi formación como residente de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Clínico San Carlos (2014-2018). En 2018 realicé una estancia formativa en la sección de Patología Molecular del Hospital Fundación Jiménez Díaz. En Mayo de 2023 me doctoré "cum laude" por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis titulada "Valor pronóstico de los factores clinicopatológicos y marcadores inmunohistoquímicos en pacientes con cáncer gástrico operado: modelos predictivos, afectación ganglionar y clasificación molecular". He realizado múltiples másteres, expertos y cursos universitarios relacionados con marcadores tumorales, patología del cáncer, metodología de la investigación, bioética y estadística. En el campo de la investigación, me he centrado en el cáncer gástrico y la citopatología. He publicado más de 70 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 45 de ellos como primer autor. He presentado más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. He recibido el premio a la Excelencia para Residentes del Hospital Clínico San Carlos y el premio Alberto Anaya al mejor artículo publicado en la Revista Española de Patología, entre otros. Desde 2022, soy Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad continúo con la línea de investigación en cáncer gástrico iniciada en 2017, junto con un equipo multiinstitucional de investigadores colaboradores.