Département: Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Faculté: Filología

Domaine: Literatura Española

Email: samrod02@ucm.es

Samuel Rodríguez es doctor en literatura española por la Université Paris-Sorbonne. Su tesis, titulada “Universo femenino y mal en la narrativa de Espido Freire”, obtuvo la calificación de Sobresaliente "cum laude" por unanimidad. Su formación se caracteriza por la interdisciplinaridad, la excelencia y la movilidad internacional: máster en literatura española en la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand, máster en Musicología y Educación Musical y Máster en formación del profesorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciado en Musicología e Historia del Arte en la Universidad de Salamanca en convenio Erasmus con la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand y convenio Séneca con la Universidad Autónoma de Barcelona, además de un diploma de profesor de conservatorio en las especialidades de viola y piano. Por otro lado, ha realizado cursos de formación científica y pedagógica en prestigiosas universidades internacionales (Universidad de Yale, Sídney, Chile o Edimburgo, entre otras). Esta rica formación se refleja en su producción científica: más de cincuenta publicaciones (la mayoría sobre narrativa española y teatro –musical– contemporáneos) en libros, revistas internacionales de alto nivel de impacto y libros colectivos españoles, franceses, suizos, polacos y húngaros. Destaca su ensayo Universo femenino y mal. Estudio crítico de la narrativa de Espido Freire (Universidad Autónoma de Madrid, 2019). Ha sido director y organizador (único) de numerosos eventos científicos, entre los que destacan los congresos internacionales Suicidio en la literatura hispánica, Melancolía y depresión en la literatura hispánica y la jornada de estudios Infancia y maldad en la literatura española contemporánea (Universidad Complutense de Madrid, 2023, 2021 y 2020 respectivamente), así como la jornada de estudios Figuraciones del mal en la literatura hispánica contemporánea junto a la profesora Assia Mohssine (Universidad Clermont-Auvergne, 2018) y ha sido miembro de cinco comités técnicos internacionales. Ha sido ponente en numerosos congresos internacionales y miembro de ocho grupos I+D+i internacionales. En 2019 se une como investigador a la Universidad Complutense de Madrid gracias a un contrato Juan de la Cierva-formación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (uno de los más prestigiosos otorgados por esta institución), tras estancias postdoctorales en la Universidad Clermont Auvergne y el Trinity College de Dublín, entre otras universidades. En 2022 consigue el contrato Juan de la Cierva-incorporación, también con esta universidad. Su proyecto de investigación se centra en la melancolía, la depresión y el suicidio en la narrativa y el teatro hispánicos contemporáneos, analizados mediante herramientas de análisis narratológicas, filosóficas, psiquiátricas y psicológicas. Por otro lado, su concepto de la investigación y la universidad en tanto que vías de “universalización” del conocimiento se reflejan en su preocupación por la difusión de la cultura al conjunto de la sociedad. De ahí la organización y presentación de numerosas conferencias y entrevistas a prestigiosos escritores en instituciones culturales españolas y extranjeras (Colegio de España de París, ayuntamientos, librerías...) donde se aúna el rigor académico con la divulgación cultural. Una faceta a la que dedica un especial cuidado es la docente. Ha impartido 1.509 horas lectivas a lo largo de tu trayectoria profesional en la Universidad Paris-Sorbonne, la Universidad Clermont Auvergne y en la Universidad Complutense de Madrid en torno a la literatura española, la traducción y la enseñanza del español. Entre sus méritos se encuentran también varios premios literarios y numerosas becas de investigación.