Saila: Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial

Eremua: Lengoaia eta Sistema Informatikoak

E-maila: alfgon05@ucm.es

Web-orri pertsonala: https://grasia.fdi.ucm.es/

Doctor por la Universidad de Salamanca con la tesis A multi-agent architecture for optimizing energy consumption using comfort agreements 2018. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Juan Manuel Corchado Rodríguez, Dr/a. Sigeru Omatu.

Alfonso González-Briones se doctoró en Ingeniería Informática en 2018 en la Universidad de Salamanca; su tesis obtuvo el segundo puesto en el I Premio SENSORS+CIRTI a la mejor tesis nacional en Smart Cities (CAEPIA 2018). En la misma Universidad había obtenido también el título de Ingeniería Técnica en Informática (2012), Graduado en Ingeniería Informática (2013) y el de Máster en Sistemas Inteligentes (2014). Desde 2014, Alfonso González Briones ha trabajado en diferentes centros de investigación públicos, como el Grupo de Investigación BISITE, o el Grupo GRASIA en la Universidad Complutense de Madrid como Postdoc "Juan De La Cierva". Además, ha trabajado en centros de investigación privados, como Virtual Power Solutions (VPS) en Coimbra, (Portugal), donde estuvo involucrado en la investigación de algoritmos de árboles de decisión con un alto porcentaje de eficiencia en el reconocimiento de dispositivos que consumían energía, así como parámetros que ayudaban a mejorar la precisión del reconocimiento y la detección; en el Grupo de Investigación ISLab (Laboratorio de Inteligencia Sintética) de la Universidade do Minho, Braga (Portugal), estuvo involucrado en una investigación sobre las metodologías y algoritmos que logran la eficiencia energética mediante el uso de técnicas de Inteligencia Artificial. También ha trabajado como Project Manager en proyectos de Industria 4.0 e IoT en el Instituto AIR, y profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En la actualidad, Alfonso González Briones es Profesor Titular en el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca. Ha publicado más de 30 artículos en revistas, más de 60 artículos en libros y en actas de congresos internacionales. Ha participado en 10 proyectos de investigación internacionales. También es miembro del comité científico del Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal (ADCAIJ) y del Bioinformatics & Proteomics Open Access Journal (BPOJ). Trabaja como revisor de revistas internacionales (Supercomputing Journal, Journal of King Saud University, Energies, Sensors, Electronics o Applied Sciences entre otras). Además, ha participado como presidente y miembro del comité técnico en prestigiosos congresos internacionales (AIPES, HAIS, FODERTICS, PAAMS, KDIR). Sus intereses de investigación incluyen la Computación Ubicua y la Inteligencia Ambiental para el desarrollo de ciudades más inteligentes y energéticamente eficientes que mejoren el bienestar social y propicien un desarrollo sostenible.