Departamento: Antropología Social y Psicología Social

Área: Antropología Social

Email: mcutuli@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/dep-antsocypssoc/cv-soledad-cutuli

Doctora por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con la tesis Entre el escándalo y el trabajo digno Etnografía de la trama social del activismo travesti en Buenos Aires 2015. Dirigida por Dr/a. Mabel Grimberg.

María Soledad Cutuli es MSCA/UNA4CAREER Fellow en el Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, donde integra el equipo Antropología, Diversidad y Convivencia. Doctora en Antropología y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas, orientación sociocultural por la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado como profesora del Departamento e investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, donde dirigió tesistas y proyectos de investigación y extensión. Fue becaria postdoctoral y doctoral del CONICET y la UBA (Argentina), y realizó estancias académicas en el Museu Nacional de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil), la Freie Universitat Berlin (Alemania) y la Katholieke Universitet Leuven (Bélgica). Es autora de la tesis de doctorado titulada "Entre el escándalo y el trabajo digno. Etnografía de la trama social del activismo travesti en Buenos Aires", y de artículos sobre el tema en revistas académicas nacionales e internacionales. Su investigación articula los aportes de la antropología política con los estudios sobre sexualidades y género, para indagar en el proceso de politización de las mujeres trans, las iniciativas asociativas y la construcción de demandas en torno al trabajo.