Departamento: Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Área: Filología Inglesa

Email: noelic02@ucm.es

Web personal: https://www.usc-vlcg.es/NCC.htm

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Changes in argument structure impersonal constructions in Middle and Early Modern English, with special reference to verbs of Desire: a corpus-based study 2020. Dirigida por Dr/a. Teresa Fanego, Dr/a. Nuria Yáñez Bouza, Dr/a. Paloma Núñez Pertejo.

Noelia Castro Chao es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y es miembro del grupo de investigación Variación, cambio lingüístico y gramaticalización (VLCG), dirigido por la Profa. Teresa Fanego en la USC. Es graduada en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad de Santiago de Compostela, tiene un máster en Estudios Ingleses Avanzados y sus Aplicaciones y es doctora en Lingüística Inglesa por la misma Universidad; defendió su tesis doctoral en mayo de 2020. Desde 2015 a 2022 trabajó en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Santiago de Compostela y en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Vigo, impartiendo asignaturas como Historia de la Lengua Inglesa 2, Lengua Inglesa 1 o Fonética y Fonología Inglesas, entre otras. En cuanto a su investigación, su interés principal es la variación y el cambio lingüístico, prestando especial atención a los procesos de cambio sintáctico en la historia de la lengua inglesa. Entre otras cuestiones, su investigación se ha centrado en la pérdida de las construcciones impersonales en el Inglés Medio (p. ej. c1000, Þa cwæð he, me þyrst ‘Then he said, I am thirsty’) y en el desarrollo de los verbos impersonales de deseo (long, lust, thirst) en el Inglés Moderno Temprano. Es autora de la monografía Argument Structure in Flux y ha publicado artículos en revistas internacionales como Atlantis, Studia Neophilologica o Journal of English Linguistics. Ha impartido, además, diversas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como seminarios de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela y en la KU Leuven (Bélgica). En noviembre de 2016, Castro Chao recibió el 'Premio Catalina Montes' a la mejor comunicación presentada en la modalidad de Lengua y Lingüística en la 40th AEDEAN International Conference (Universidad de Zaragoza). A lo largo de su formación pre- y postdoctoral, fue investigadora visitante en la Universidad de Edimburgo (septiembre-noviembre de 2018), en la Universidad de Vigo (junio-julio de 2020) y en la KU Leuven (enero-junio de 2022).