Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución

Facultad: Ciencias Biológicas

Área: Zoología

Email: irenmu06@ucm.es

Doctora por la Universidad de Murcia con la tesis Variación genética y conservación de poblaciones de Apis mellifera. 2013. Dirigida por Dr/a. Pilar de la Rúa Tarín.

Mi investigación se ha desarrollado principalmente en el grupo de investigación "FILOGENIA Y EVOLUCIÓN ANIMAL" ubicado en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, al que me incorporé en 2006 donde comencé a estudiar la genética de poblaciones de la abeja doméstica durante el desarrollo de mi proyecto fin de carrera “Análisis molecular de la hibridación entre subespecies de Apis mellifera en Archipiélagos Macaronésicos”. En 2007 presenté la Tesina de Licenciatura “Hibridación introgresiva en poblaciones macaronésicas de Apis mellifera” donde implementé herramientas de análisis molecular para el estudio de la genética de la conservación de la abeja melífera. En 2008 obtuve una beca FPU del Ministerio de Educación del Gobierno de España a través de la cual realicé mi tesis doctoral titulada "Variación genética y conservación de poblaciones de Apis mellifera L.", que presenté en 2013 bajo el modelo de "Mención Internacional" en la cual realicé tres estancias, en el Instituto de Biología de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg (Alemania), en el Centro de Investigación de Montaña (CIMO) del Instituto Politécnico de Braganza (Portugal) y en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara, España), y cuyos resultados fueron publicados en seis artículos incluidos en el JCR. Desde entonces he estudiado la genética de poblaciones de diferentes abejas (Apini, Bombini), siendo mis principales líneas de investigación: la caracterización molecular de poblaciones insulares, el análisis de la introducción de subespecies foráneas y su posterior hibridación introgresiva, la caracterización de poblaciones de abejas melíferas del Este de Europa como fuente de estas subespecies introducidas y estudios sobre biogeografía, filogenia y conservación de abejorros, y más recientemente he iniciado la línea de genómica de poblaciones de polinizadores mediante el análisis de marcadores SNPs y datos de genomas completos. Esta última línea la inicié gracias a una beca postdoctoral de la Fundación Séneca (19149/PD/13-N) en el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) titulada “Identificación de selección positiva en la abeja ibérica (Apis mellifera iberiensis) mediante secuenciación del genoma completo” durante los años 2014-2016; que posteriormente he continuado hasta la actualidad en la Universidad de Murcia gracias a una beca postdoctoral Saavedra Fajardo (20036/SF/16 de la Fundación Séneca) titulada “Identificación de los polimorfismos del Citocromo P450 y expresión génica diferencial ante xenobióticos en la abeja melífera (Apis mellifera)”, y a una beca postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación (JCI2018-036614-I) para el estudio de la “Genómica de poblaciones de polinizadores de interés agrícola y ganadero”. En octubre de 2022 me incorporé con la figura de Profesora Ayudante Doctora en la Unidad Docente de Zoología del Dpto. Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid donde estoy desarrollando actividad docente e investigadora en el grupo de investigación “BIOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA CONSERVACIÓN”, y a finales de ese mismo año obtuve el Certificado I3 (I3/2021/1603).