Department: Historia del Arte

Faculty: Geografía e Historia

Area: History of Art

Email: benitona@ucm.es

Personal web: https://ucm.academia.edu/BenitoNavarretePrieto

Doctor by the Universidad Complutense de Madrid with the thesis La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas 1997. Supervised by Dr. Alfonso Emilio Pérez Sánchez.

Benito Navarrete Prieto es Catedrático de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid desde 2023 tras su paso por la Universidad de Alcalá donde obtuvo su cátedra en 2019. Comenzó su carrera investigadora como contratado predoctoral en el Instituto Diego Velázquez del CSIC y ha sido profesor de las Universidades de Valencia, Alcalá, Oviedo y Valladolid. Director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (2011-2015) y con anterioridad asesor de la Fundación Focus en la creación del Centro de Investigación Diego Velázquez. Su tesis doctoral, bajo la dirección de Alfonso E. Pérez Sánchez versó sobre La Pintura Andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas (1997). Sus líneas de investigación contemplan la pintura andaluza, madrileña y del dibujo español, así como sus relaciones con Italia y la circulación de imágenes. Destacan sus monografías dedicadas a los pintores Ignacio de Ries (2001) y Antonio del Castillo (2004), de quien ha realizado también el catálogo razonado de sus dibujos. Ha comisariado varias exposiciones como Zurbarán y su Obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo (1998-1999) y El Papel del dibujo en España (2006), El Joven Murillo (2009), Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión (2013) y Murillo y su estela en Sevilla (2017). En colaboración con Alfonso E. Pérez Sánchez ha realizado la monografía dedicada a Luis Tristán (2001) y el estudio y catálogo razonado del Álbum Alcubierre. Dibujos. De la Sevilla ilustrada del conde del Águila a la colección de Juan Abelló (2009). Ha publicado en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras indexadas en la Web of Science como Archivo Español de Arte, Master Drawings o Print Quarterly y The Burlington Magazine. Por encargo de la Fundación Mapfre ha estudiado los dibujos españoles de la Galleria degli Uffizi, fruto de este trabajo es la exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: I Segni nel Tempo. Dibujos Españoles de los Uffizi (2016). En este campo destaca la dirección científica y estudio de los dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la BNE resultado de un proyecto de investigación y publicado por ediciones De Luca y por la BNE; Disegni Spagnoli e Italiani del Cinquecento della Biblioteca Nacional de España (2020). Entre sus trabajos más influyentes se encuentra su ensayo Murillo y las metáforas de la imagen, Cátedra (2017 y 2ª ed. 2018). En 2021 vio la luz su libro Murillo: Persuasion and Aura en la editorial (Harvey-Miller, Brepols) galardonado con el prestigioso premio Eleanor Tufts 2022 al mejor libro en lengua inglesa sobre un tema de arte ibérico. Comisario de la exposición antológica para el Museo Nacional del Prado sobre Herrera el Mozo y el Barroco total (2023) y en el Museo Nacional de Arte Antiga (Lisboa) Pintura española en Portugal: identidades compartidas (2023-24). Responsable de varios proyectos de investigación nacionales como Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña entre 2004-2008, actualmente es investigador principal del proyecto de investigación del MICINN: Circulación de imágenes en la geografía artística del mundo hispánico en la edad moderna (CIRIMA) y es coordinador del grupo de investigación UCM Circulación y construcciones visuales en los mundos hispánicos 1500-1850 (CIRCON). Forma parte del Editorial Advisory Board de la prestigiosa revista Master Drawings. Ha ejercido como coordinador de la subárea arte, bellas artes y museística de la Agencia Estatal de Investigación. El 29 de junio de 2017 fue distinguido como Caballero de la orden de las Artes y las Letras «Ordre des Arts et des Lettres» distinción honorifica otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Francia por la trayectoria académica e investigadora en el mundo de las artes.