Publicaciones (27) Publicaciones de VANESSA ORTEGA QUEVEDO

2023

  1. Efemérides en la escuela. Análisis de celebraciones y festividades escolares desde la inclusión educativa

    Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 526-540

  2. Massive spontaneous portosystemic shunt is a solid, easily identifiable prognostic factor in patients with cirrhosis

    European Journal of Gastroenterology and Hepatology, Vol. 35, Núm. 7, pp. 769-776

  3. Proyectos de aprendizaje tutorado: estudio de la percepción de maestras egresadas del grado en Educación Primaria

    Contextos educativos: Revista de educación, Núm. 31, pp. 75-92

  4. Social Construction of Technology: An Experience for Development of Critical-thinking and Nature of Science and Technology

    International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, Vol. 31, Núm. 1, pp. 15-29

  5. Sustainable Food in Teacher Training: Evaluation of a Proposal for Educational Intervention

    Sustainability (Switzerland), Vol. 15, Núm. 12

  6. Teaching and Learning Geology as a Way to Develop Thinking and Encourage Positive Attitudes Towards Science

    ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 12, pp. 242-260

2021

  1. Adecuación de las rutinas de pensamiento a las primeras etapas educativas: el uso del lenguaje pictórico

    Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (Dykinson), pp. 1098-1111

  2. Desarrollo del pensamiento crítico en Didáctica de las ciencias experimentales

    Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (Dykinson), pp. 500-510

  3. Estrategias de pensamiento de los maestros en formación para seleccionar el mejor libro de texto de ciencias de la naturaleza

    Innovación e investigación docente en educación: Experiencias prácticas (Dykinson), pp. 116-135

  4. Fomento de la cultura de pensamiento en la enseñanza de ciencias experimentales: El podcast como recurso didáctico

    Innovación e investigación docente en educación: Experiencias prácticas (Dykinson), pp. 136-152

  5. Los juegos formativos como metodología para trabajar la historia de la ciencia y promover el desarrollo de capacidades de pensamiento superior de los estudiantes

    Innovación e investigación docente en educación: Experiencias prácticas (Dykinson), pp. 98-115

  6. Pensamiento crítico y actividades de ciencias en la formación docente

    Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias (Educación Editora), pp. 331-336

  7. Una experiencia sobre la energía en Educación Primaria desde la perspectiva CTS

    29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021

2020

  1. Diseño y validación de instrumentos de evaluación de pensamiento crítico en educación primaria

    Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Núm. 48, pp. 91-110

  2. Estudio de modelos didácticos y recursos utilizados por maestros en el aula de primaria

    Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (Fundación editora), pp. 35-40

  3. La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y pensamiento crítico

    Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, Vol. 50, Núm. 1, pp. 275-291

2019

  1. Estudio de aplicación de modelos didácticos de Ciencias Experimentales en un proyecto Comunidad de Aprendizaje

    ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 8, pp. 80-94