Violencia entre iguales en educación primaria: el papel de los compañeros y su relación con el estatus sociométrico
- Lucas Molina, Beatriz 1
- Pulido Valero, Rosa 2
- Solbes Canales, Irene 3
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
-
3
Universidad de Castilla-La Mancha
info
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2011
Volumen: 23
Número: 2
Páginas: 245-251
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Durante la última década se ha producido un giro en el estudio de la violencia entre iguales, pasando de analizar únicamente las características individuales de la díada agresor-víctima a considerarlo un proceso grupal, en el que la mayoría de los niños desempeñan un papel. Este estudio utiliza una versión adaptada del Participant-Role Questionnaire para identifi car estos roles en 2.050 niños españoles de edades comprendidas entre 8 y 13 años, relacionando los papeles con la pertenencia a uno de los cinco estatus sociométricos. Los análisis factoriales revelaron la existencia de cuatro roles, indicando que la escala adaptada resultaba válida para diferenciar: el agresor, la víctima, el defensor de la víctima y el observador pasivo. Los chicos desempeñaban con mayor frecuencia los roles de agresor y víctima. El papel desempeñado estaba relacionado con el estatus sociométrico en el aula. Los avances en la medida de la violencia entre iguales como proceso grupal y el éxito de las estrategias de intervención pueden depender de la diferenciación de los roles que desempeñan los compañeros, ayudando a movilizar la presión de los iguales y privando a los agresores de su apoyo social
Referencias bibliográficas
- Boivin, M., Hymel, S., y Hodges, E. (2001). Toward a process view of peer rejection and harassment. En J. Juvonen y S. Graham (Eds.), Peer harassment in school: The plight of the vulnerable and victimized, pp. 265-289. New York: Guilford.
- Buelga, S., Musitu, G., y Murgui, S. (2009). Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, 127-141.
- Card, N., y Little, T. (2006). Proactive and reactive aggression in childhood and adolescence: A meta-analysis of differential relations with psychosocial adjustment. International Journal of Behavioral Development, 30, 446-480.
- Cerezo, F. (2001). Variables de personalidad asociadas a la dinámica bullying (agresores vs víctimas) en niños y niñas de 10-12 años. Anales de Psicología, 17, 37-43.
- Cerezo, F., y Ato, M. (2010). Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils. Anales de Psicología, 26, 137-144.
- Coie, J., Dodge, K., y Coppotelli, H. (1982). Dimensions and types of social status: A cross-age perspective. Developmental Psychology, 18, 557-570.
- Cowie, H., y Olafsson, R. (2000). The role of peer support in helping the victims of bullying in a school with high levels of aggression. School Psychology International, 21, 79-95.
- Craig, W., y Harel, Y. (2004). Bullying, physical fighting and victimization. En C. Currie, C. Roberts, A. Morgan, R. Smith, W. Settertobulte, O. Samdal y V. Barnekow (Eds.), Young people's health in context. Health Behaviour in School-aged Children (HSBC) Study, pp. 133-144. Copenhague: WHO Publications.
- Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (2006). Convivencia y confrontación entre iguales. Madrid: Publicaciones del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
- Del Barrio, C., Martín, E., Montero, I., Gutiérrez, H., Barrios, A., y De Dios, M. (2008). Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 657-677.
- Díaz-Aguado, M. (Dir.) (1996). Niños con dificultades socioemocionales. Instrumentos de evaluación. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales.
- Dijkstra, J., Lindenberg, S., y Veenstra, R. (2008). Beyond the class norm: Bullying behavior of popular adolescents and its relations to peer acceptance and rejection. Journal of Abnormal Child Psychology, 36, 1289-1299.
- Goossens, F., Olthof, T., y Dekker, P. (2006). New participant role scales: Comparison between various criteria for assigning roles and indications for their validity. Aggressive Behavior, 32, 343-357.
- Hawker, D., y Boulton, M. (2000). Twenty years' research on peer victimization and psychosocial maladjustment: A meta-analytic review of cross-sectional studies. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, 441-455.
- Lucas Molina, B. (2004). Violencia entre iguales en Educación Primaria: un instrumento para su evaluación. Trabajo de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA): Universidad Complutense de Madrid.
- Nansel, T., Craig, W., Overpeck, M., Saluja, G., Ruan, W., y the Health Behavior in School-Aged Children Bullying Analyses Working Group (2004). Cross-national consistency in the relationship between bullying behaviors and psychosocial adjustment. Archives of Pediatrics y Adolescent Medicine, 158, 730-736.
- Olweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata (1998 fecha de la edición en castellano).
- Pepler, D., y Craig, W. (1995). A peek behind the fence: Naturalistic observations of aggressive children with remote audiovisual recording. Developmental Psychology, 1, 548-553.
- Pulido, R., Martín Seoane, G., y Díaz-Aguado, M. (2010). School violence roles and sociometric status among students. US-China Education Review, 7, 51-61.
- Salmivalli, C., Lagerspetz, M., Björkqvist, K., Österman, D., y Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process. Aggressive Behavior, 22, 1-15.
- Salmivalli, C., Lappalainen, M., y Lagerspetz, M. (1998). Stability and change of behavior in connection with bullying in schools: A two year follow up. Aggressive Behavior, 24, 205-218.
- Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggression and Violent Behavior, 15, 112-120.
- Sutton, J., y Smith, P. (1999). Bullying as a group process: An adaptation of the Participant Role Approach. Aggressive Behavior, 25, 97-111.
- Schwartz, D. (2000). Subtypes of victims and aggressors in children's peer groups. Journal of Abnormal Child Psychology, 28, 181-192.
- Veenstra, R., Lindenberg, S., Oldehinkel, A., De Winter, A., Verhulst, F., y Ormel, J. (2005). Bullying and victimization in elementary schools: A comparison of bullies, victims, bully/victims, and uninvolved preadolescents. Developmental Psychology, 41, 672-682.