Violencia entre iguales en educación primaria: el papel de los compañeros y su relación con el estatus sociométrico

  1. Lucas Molina, Beatriz 1
  2. Pulido Valero, Rosa 2
  3. Solbes Canales, Irene 3
  1. 1 Universidad de La Rioja
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  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Madrid, España

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  3. 3 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Ciudad Real, España

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Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 245-251

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Durante la última década se ha producido un giro en el estudio de la violencia entre iguales, pasando de analizar únicamente las características individuales de la díada agresor-víctima a considerarlo un proceso grupal, en el que la mayoría de los niños desempeñan un papel. Este estudio utiliza una versión adaptada del Participant-Role Questionnaire para identifi car estos roles en 2.050 niños españoles de edades comprendidas entre 8 y 13 años, relacionando los papeles con la pertenencia a uno de los cinco estatus sociométricos. Los análisis factoriales revelaron la existencia de cuatro roles, indicando que la escala adaptada resultaba válida para diferenciar: el agresor, la víctima, el defensor de la víctima y el observador pasivo. Los chicos desempeñaban con mayor frecuencia los roles de agresor y víctima. El papel desempeñado estaba relacionado con el estatus sociométrico en el aula. Los avances en la medida de la violencia entre iguales como proceso grupal y el éxito de las estrategias de intervención pueden depender de la diferenciación de los roles que desempeñan los compañeros, ayudando a movilizar la presión de los iguales y privando a los agresores de su apoyo social

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