Factores determinantes de la elección del método de crecimiento empresarialUna aplicación a la Unión Europea durante el periodo 2000-2004

  1. Ortiz de Urbina Criado, Marta
unter der Leitung von:
  1. María Ángeles Montoro Sánchez Doktormutter
  2. Luis Ángel Guerras Martín Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 06 von September von 2006

Gericht:
  1. José Emilio Navas López Präsident
  2. María Asunción Sacristán Navarro Sekretär/in
  3. Esteban García Canal Vocal
  4. Pierre Dussauge Vocal
  5. Isabel Suárez González Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 134975 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de nuestro estudio es analizar los factores determinantes de la elección del método de crecimiento empresarial, crecimiento interno, fusiones, adquisiciones y acuerdos de cooperación. Con base en la Teoría de Recursos y en la de Costes de Transacción se propone un modelo específico del análisis en el que se estudia la influencia de un conjunto de factores, en concreto de los activos intangibles, la experiencia previa, el grado de similitud y complementariedad, y la dirección del crecimiento, expansión y diversificación, en la decisión relativa al método de crecimiento. Para el contraste de las hipótesis se ha seleccionado una muestra de 1604 operaciones de crecimiento anunciadas entre 2000 y 2004, siendo la técnica estadística empleada la regresión logística binaria. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que las empresas preferirán un método específico de crecimiento en función de la disponibilidad y la necesidad de recursos y capacidades así como la estrategia corporativa elegida por la empresa.