Factores determinantes de la elección del método de crecimiento empresarialUna aplicación a la Unión Europea durante el periodo 2000-2004
- Ortiz de Urbina Criado, Marta
- María Ángeles Montoro Sánchez Director
- Luis Ángel Guerras Martín Director
Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 06 de setembro de 2006
- José Emilio Navas López Presidente
- María Asunción Sacristán Navarro Secretario/a
- Esteban García Canal Vogal
- Pierre Dussauge Vogal
- Isabel Suárez González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo de nuestro estudio es analizar los factores determinantes de la elección del método de crecimiento empresarial, crecimiento interno, fusiones, adquisiciones y acuerdos de cooperación. Con base en la Teoría de Recursos y en la de Costes de Transacción se propone un modelo específico del análisis en el que se estudia la influencia de un conjunto de factores, en concreto de los activos intangibles, la experiencia previa, el grado de similitud y complementariedad, y la dirección del crecimiento, expansión y diversificación, en la decisión relativa al método de crecimiento. Para el contraste de las hipótesis se ha seleccionado una muestra de 1604 operaciones de crecimiento anunciadas entre 2000 y 2004, siendo la técnica estadística empleada la regresión logística binaria. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que las empresas preferirán un método específico de crecimiento en función de la disponibilidad y la necesidad de recursos y capacidades así como la estrategia corporativa elegida por la empresa.