Las relaciones entre empresas en los canales de distribuciónproveedores y mayoristas en el sector de bebidas en España.

  1. IGLESIAS ARGUELLES, VICTOR
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Agustín V. Ruiz Vega Secretario/a
  3. Pablo Antonio Muñoz Gallego Vocal
  4. Miguel Martín Dávila Vocal
  5. José Luis Munuera Alemán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60156 DIALNET

Resumen

LA REALIZACION DE LA PRESENTE TESIS DOCTORAL TIENE COMO OBJETIVO PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE EMPRESAS EN LOS CANALES DE DISTRIBUCION Y APLICAR EL ANALISIS AL CASO CONCRETO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION DE BEBIDAS EN ESPAÑA. EL TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES PRINCIPALES: EN LA PRIMERA PARTE- LAS RELACIONES ENTRE EMPRESAS EN LOS CANALES DE DISTRIBUCION: ASPECTOS TEORICOS- SE PROPONE UN MODELO DE ANALISIS QUE RECOGE LAS PRINCIPALES DIMENSIONES PARA DESCRIBIR UNA RELACION EN EL CANAL DE DISTRIBUCION. INCLUYE TANTO LAS INFLUENCIAS EXTERNAS COMO LAS CARACTERISTICAS INTERNAS DE LA MISMA: LA ESTRUCTURA ECONOMICA, LA ESTRUCTURA SOCIO-POLITICA, COMPORTAMIENTOS, SENTIMIENTOS DOMINANTES Y RESULTADOS ECONOMICOS. SE PROPONEN DEFINICIONES Y CONTENIDOS PARA ESTAS VARIABLES, ANALIZANDOSE ASIMISMO LAS RELACIONES CAUSA EFECTO ENTRE ELLAS. EN LA SEGUNDA PARTE- LAS RELACIONES PROVEEDOR-MAYORISTA EN LOS CANALES DE DISTRIBUCION DE BEBIDAS EN ESPAÑA -SE EXPONE EL ESTUDIO EMPIRICO DESARROLLADO. SE UTILIZO UNA MUESTRA DE PROVEEDORES Y UNA MUESTRA DE MAYORISTAS PARA ANALIZAR LAS SIGUIENTES CUESTIONES: (1) LOS COMPONENTES DEL CONTROL EN LAS RELACIONES EN LOS CANALES DE DISTRIBUCION, (2) LA DEPENDENCIA Y LAS CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA COMO DETERMINANTES DEL PODER Y EL CONTROL, (3) LOS FACTORES DETERMINANTES DE LOS RESULTADOS ECONOMICOS, (4) LOS DETERMINANTES DE LA SATISFACCION, Y (5) LAS RAZONES PARA ESTABLECER ACUERDOS DE DISTRIBUCION EXCLUSIVA.