Marco y práctica institucional en el estudio de la comunicación interculturalel caso del estilo de crianza chino de Amy Chua en los Estados Unidos

  1. PIÑANGO URDANETA, MARINELLY
Dirigida por:
  1. Juana Isabel Marín Arrese Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Julia Lavid López Presidenta
  2. Elena Domínguez Romero Secretaria
  3. María Luisa Blanco Gómez Vocal
  4. Laura Filardo Llamas Vocal
  5. Jesús Romero Trillo Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo aspira a proporcionar herramientas adicionales en el ámbito de la comunicación y la pragmática intercultural mediante la propuesta de dos constructos: ¿Marco Institucional¿ y ¿Práctica Institucional¿. Estos dos constructos se apoyan sobre las ideas desarrolladas por el filósofo John Searle en su teoría de la realidad institucional (1995, 2010) que se basa en el supuesto de que la asignación de significado es un fenómeno intrínsecamente humano. Breve descripción del caso de Amy Chua y su estilo parental 'Chino' en los Estados Unidos. La polémica provocada por la publicación del libro de Amy Chua ¿Battle Hymn of the Tiger Mother¿ (2011) sirve de ejemplo para llevar a cabo nuestro estudio porque ilustra lo que puede ocurrir cuando una persona no opera de manera plena y en conformidad con el sistema de valores y los significados que en nuestra investigación hemos llamado ¿marco institucional¿ y, más bien, defienden, creen y promulgan prácticas que se ajustan más a otros marcos institucionales. El caso de Amy Chua respaldando las prácticas de un estilo parental que diverge ampliamente de las prácticas de estilo parental aceptadas en los EE.UU a través de la publicación de su libro y las reacciones suscitadas por la publicación de su libro, ilustra un problema de fondo de la pragmática y comunicación intercultural. Al otorgar validez y defender las creencias y las prácticas de la crianza ¿China", que por lo general, son contrarias a un conjunto de creencias y principios más ampliamente aceptados en los EE.UU., Chua antagoniza a quienes el periodista y analista del New York Times, David Brooks (2011) llama" una gran parte de la América educada. " Consideraciones Finales En cuanto a la contribución de esta investigación al ámbito de la pragmática y la comunicación intercultural, nos trazamos como objetivo la construcción y desarrollo de dos constructos utilizando las ideas del filósofo John Searle como base y andamiaje para la construcción de nuestro modelo, con la idea de estudiar los fenómenos discursivos de manera más amplia, e ir más allá del análisis de lo que se expresa o se dice (utterance). Hemos aplicado los dos constructos al caso del estilo maternal y de crianza `China¿ de Amy Chua en los Estados Unidos. Este análisis ha servido para dar credibilidad a la existencia de dos marcos institucionales distintos y a la comprobabción de que los dos constructos propuestos sirven como herramientas válidas para la indagación en el campo de la pragmática y comunicación intercultural. Al igual que cualquier investigación, este trabajo se ha topado con las restricciones propias que le han sido impuestas por el diseño de investigación específico que fue posible realizar dadas las limitaciones de recursos en las que se llevó a cabo. Sin embargo, estas limitaciones dan lugar a futuras oportunidades para la investigación. Futuras investigaciones, por ejemplo, podrían diseñar una encuesta que incluya aspectos delineados y encontrados en este trabajo, relacionados con los dos marcos institucionales de crianza y aplicarlos a encuestados, seleccionados quizás, utilizando criterios tales como "origen" de los encuestados y ahondar en el tema y evaluar los dos constructos en mayor en profundidad, así como comprobar la validez de los resultados encontrados en esta investigación. Además, creemos que los constructos son sujetos a ser aplicados a otros fenómenos institucionales para el estudio de la comunicación y la pragmática intercultural, por lo tanto, sería deseable que se apliquen y prueben en otras situaciones interculturales, más allá del ámbito de los estilos paternales y de crianza 'Chino' y 'Occidental' que fue el centro de este trabajo.