Relaciones entre el aprendizaje organizativo. Las estrategias de diversificación tecnológica y el desempeño empresarialUn estudio empírico en empresas manufactureras en España

  1. López Zapata, Esteban
Supervised by:
  1. Susana María García Moreno Director
  2. Fernando Enrique García Muiña Director

Defence university: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 24 June 2014

Committee:
  1. Luis Ángel Guerras Martín Chair
  2. Francisco Javier Forcadell Martínez Secretary
  3. Isabel Suárez González Committee member
  4. Pedro Manuel García Villaverde Committee member
  5. José Emilio Navas López Committee member

Type: Thesis

Teseo: 384133 DIALNET

Abstract

El propósito de esta tesis es analizar cómo se relacionan los tipos de aprendizaje organizativo y las estrategias de diversificación tecnológica con el desempeño empresarial. Para ello se realiza inicialmente una revisión de la literatura científica sobre el aprendizaje organizativo, la diversificación tecnológica y los estudios que han analizado la relación entre dichos conceptos y el desempeño. Posteriormente, se realiza un análisis empírico longitudinal con un panel de 1887 empresas manufactureras españolas entre los años 2002 y 2011, a partir del cual se identifican algunos impactos diferenciados del aprendizaje de exploración, el aprendizaje de explotación y el aprendizaje ambidiestro sobre algunas dimensiones del desempeño como la rentabilidad, el margen, el crecimiento y la productividad. También se han identificado algunas diferencias de desempeño entre empresas que siguen estrategias de especialización, diversificación relacionada y diversificación no relacionada, observando igualmente el valor estratégico que tiene cada tipo de aprendizaje para las empresas que siguen cada una de estas estrategias.