Relaciones entre el aprendizaje organizativo. Las estrategias de diversificación tecnológica y el desempeño empresarialUn estudio empírico en empresas manufactureras en España
- López Zapata, Esteban
- Susana María García Moreno Director/a
- Fernando Enrique García Muiña Director/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 24 de junio de 2014
- Luis Ángel Guerras Martín Presidente
- Francisco Javier Forcadell Martínez Secretario/a
- Isabel Suárez González Vocal
- Pedro Manuel García Villaverde Vocal
- José Emilio Navas López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de esta tesis es analizar cómo se relacionan los tipos de aprendizaje organizativo y las estrategias de diversificación tecnológica con el desempeño empresarial. Para ello se realiza inicialmente una revisión de la literatura científica sobre el aprendizaje organizativo, la diversificación tecnológica y los estudios que han analizado la relación entre dichos conceptos y el desempeño. Posteriormente, se realiza un análisis empírico longitudinal con un panel de 1887 empresas manufactureras españolas entre los años 2002 y 2011, a partir del cual se identifican algunos impactos diferenciados del aprendizaje de exploración, el aprendizaje de explotación y el aprendizaje ambidiestro sobre algunas dimensiones del desempeño como la rentabilidad, el margen, el crecimiento y la productividad. También se han identificado algunas diferencias de desempeño entre empresas que siguen estrategias de especialización, diversificación relacionada y diversificación no relacionada, observando igualmente el valor estratégico que tiene cada tipo de aprendizaje para las empresas que siguen cada una de estas estrategias.