La resolución de problemas en la enseñanza de las cienciasaspectos didácticos y cognitivos
- María Mercedes Martínez Aznar Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1994
- José Aguilar Peris Presidente
- Ana Forteza Pujol Secretario/a
- Antonio María Medina Rivilla Vocal
- José Oliva Gil Vocal
- M. Isabel Brincones Calvo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación realizada ha tenido como finalidad estudiar el proceso de entrenamiento de un grupo de estudiantes de bachillerato, en una metodología investigativa de resolución de problemas de enunciado abierto, en física. Se ha estudiado la interacción de las diferencias individuales, desde una perspectiva cognitiva, en la respuesta de los sujetos al entrenamiento realizado. La utilización de análisis cuali y cuantitativos de los datos, nos ha permitido comprobar, la eficacia de los alumnos como resolventes de problemas, produciéndose en ellos un cambio conceptual significativo y persistente en el tiempo. Las variables psicológicas han interaccionado con las tareas realizadas en el campo de la física. Para concluir, añadir que los resultados obtenidos tienen implicaciones didácticas de sumo interés para su aplicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, dentro del contexto educativo.