La infancia como constante y su evolución en la obra cinematográfica de Steven Spielberg

  1. Sánchez-Escalonilla, Antonio
Supervised by:
  1. Antonio Lara García Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Enrique Torán Peláez Chair
  2. Francisco García García Secretary
  3. Ángel Luis Hueso Montón Committee member
  4. Manuel Palacio Arranz Committee member
  5. José María Caparrós Lera Committee member

Type: Thesis

Abstract

El trabajo pretende investigar la obra cinematográfica de Steven Spielberg a través de la infancia, núcleo que aúna y estructura su concepción artística y fílmica. La infancia se estudia según una triple dimensión: la faceta autobiográfica, la fantasía como ámbito peculiar de la infancia y las perspectivas que utiliza Spielberg como discurso narrativo (niño, adolescente y adulto). La tesis se centra en cuatro películas que responden a proyectos íntimamente deseados por el director: "Encuentros en la tercera fase" (1977), "E.T. el extraterrestre" (1982), "El imperio del sol" (1987) y "Hoy" (1991). También se incluyen los otros filmes como obras menores, sin perder de vista el criterio de personalismo infantil creativo. Además, la tesis se abre con un capítulo biográfico sobre la infancia de Steven Spielberg.