La infancia como constante y su evolución en la obra cinematográfica de Steven Spielberg
- Sánchez-Escalonilla, Antonio
- Antonio Lara García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1994
- Enrique Torán Peláez Presidentea
- Francisco García García Idazkaria
- Ángel Luis Hueso Montón Kidea
- Manuel Palacio Arranz Kidea
- José María Caparrós Lera Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El trabajo pretende investigar la obra cinematográfica de Steven Spielberg a través de la infancia, núcleo que aúna y estructura su concepción artística y fílmica. La infancia se estudia según una triple dimensión: la faceta autobiográfica, la fantasía como ámbito peculiar de la infancia y las perspectivas que utiliza Spielberg como discurso narrativo (niño, adolescente y adulto). La tesis se centra en cuatro películas que responden a proyectos íntimamente deseados por el director: "Encuentros en la tercera fase" (1977), "E.T. el extraterrestre" (1982), "El imperio del sol" (1987) y "Hoy" (1991). También se incluyen los otros filmes como obras menores, sin perder de vista el criterio de personalismo infantil creativo. Además, la tesis se abre con un capítulo biográfico sobre la infancia de Steven Spielberg.