Teoría y práctica de la propaganda y contrapropagandael caso del Ethiopian Herald (1989-1990)

  1. Salazar Serantes, Gonzalo de
Dirigida por:
  1. Fernando Ripoll Molines Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Pedro Orive Riva Presidente
  2. Consuelo López Vila Secretaria
  3. Felipe Maraña Marcos Vocal
  4. Andrés de Pablo López Vocal
  5. José Manuel de Pablos Coello Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación pretende determinar el grado de adaptación del modelo de propaganda socialista europeo aplicado en Etiopía, partiendo de la hipótesis de que no se ha producido una asimilación de los contenidos, sino una adaptación a las necesidades del régimen, utilizando las técnicas de la propaganda socialista. La hipótesis se confirma comparando los resultados del análisis de contenido de dos tipos de textos: los textos utilizados para la formación ideológico-profesional de los periodistas etíopes y una muestra de The Ethiopian Herald. En esta comparación se muestran las divergencias entre ambos textos al aplicar las cuatro funciones básicas de la propaganda socialista: integradora, expansiva, adhesión a la ideología y negación de antagonismos internos. La prensa etíope aparece como instrumento para la supervivencia de un régimen militar de signo nacionalista frente al conflicto político y étnico en el país.