El mundo del siglo XXI (1989-1994)Unidad Editorial,S.A.,lanzamiento y desarrollo de una empresa informativa

  1. García-Alonso Montoya, Pedro
Supervised by:
  1. José Ignacio Población Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Ángel Benito Jaén Chair
  2. Pedro Farias García Secretary
  3. Ángel García Rodrigo Committee member
  4. Miguel Táuler Romero Committee member
  5. Santiago De Pablo Contreras Committee member

Type: Thesis

Abstract

La memoria estudia la creación y el crecimiento de una empresa informativa, la editora del diario "El Mundo del siglo XXI", durante los cinco primeros años de su desarrollo. Para ello investiga la situación periodística en España en el momento precedente al lanzamiento del nuevo titulo, hasta finales de los años 80: competidores, difusión, alianzas, etc. Después considera la estructura informativa de este rotativo: sus ediciones, secciones, paginación, suplementos, recursos gráficos, diseño, etc. También estudia el perfil humano y profesional de los periodistas y directivos, así como su equipamiento editorial e impresor: rotativas, informatización y los demás sistemas técnicos y maquinaria. Tras aludir a la libertad de información y al posicionamiento adoptado ante el mercado lector y publicitario (marketing editorial) considera la dimensión financiera de la empresa, sus balances y cuentas de resultados, así como su estrategia inversora ante el endeudamiento y el desarrollo periférico del grupo mediante sociedades filiales.