El mundo del siglo XXI (1989-1994)Unidad Editorial,S.A.,lanzamiento y desarrollo de una empresa informativa

  1. García-Alonso Montoya, Pedro
Zuzendaria:
  1. José Ignacio Población Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Ángel Benito Jaén Presidentea
  2. Pedro Farias García Idazkaria
  3. Ángel García Rodrigo Kidea
  4. Miguel Táuler Romero Kidea
  5. Santiago De Pablo Contreras Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La memoria estudia la creación y el crecimiento de una empresa informativa, la editora del diario "El Mundo del siglo XXI", durante los cinco primeros años de su desarrollo. Para ello investiga la situación periodística en España en el momento precedente al lanzamiento del nuevo titulo, hasta finales de los años 80: competidores, difusión, alianzas, etc. Después considera la estructura informativa de este rotativo: sus ediciones, secciones, paginación, suplementos, recursos gráficos, diseño, etc. También estudia el perfil humano y profesional de los periodistas y directivos, así como su equipamiento editorial e impresor: rotativas, informatización y los demás sistemas técnicos y maquinaria. Tras aludir a la libertad de información y al posicionamiento adoptado ante el mercado lector y publicitario (marketing editorial) considera la dimensión financiera de la empresa, sus balances y cuentas de resultados, así como su estrategia inversora ante el endeudamiento y el desarrollo periférico del grupo mediante sociedades filiales.