El cine de Buñuelfotografías que se suceden vermicularmente (Análisis textual de: Un perro andaluz, El, Viridiana y Ese oscuro objeto del deseo)

  1. Poyato Sánchez, Pedro
Supervised by:
  1. Jesús González Requena Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Enrique Torán Peláez Chair
  2. Santiago Sánchez González Secretary
  3. Francisco Javier de la Plaza Santiago Committee member
  4. Jenaro Talens Committee member
  5. Juan Miguel Company Ramon Committee member
Department:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thesis

Abstract

El objetivo -ese ojo sin tradición, sin moral, sin prejuicios, capaz, sin embargo, de interpretar el mundo por si mismo- ve el mundo. El cineasta, después, lo ordena... Segmentación. Creación. Escisión de una cosa para convertirse en otra... Ese paisaje, para ser recreado por el cinema, necesitara segmentarse en cincuenta, cien y más trozos. Todos ellos se sucederán después vermicularmente para componer así la entidad film. Así entendía Luis Buñuel, en 1928 -antes, por tanto, de haber realizado film alguno-, la creación cinematográfica. El trabajo de tesis trata de dar cuenta, a través del análisis textual de cuatro filmes -representantes de cada uno de los periodos del cine de Buñuel-, "un perro andaluz", "el", "viridiana" y "ese oscuro objeto del deseo", de como la escritura buñueliana, siguiendo el dictado anterior, forja un texto que, en ese encadenamiento de fotografías -esculpidas, repitámoslo, por un ojo sin tradición, sin moral y sin prejuicios-, viene marcado por sus pliegues, por sus surcos irregulares; por sus texturas, en suma.