El cine de Buñuelfotografías que se suceden vermicularmente (Análisis textual de: Un perro andaluz, El, Viridiana y Ese oscuro objeto del deseo)

  1. Poyato Sánchez, Pedro
Zuzendaria:
  1. Jesús González Requena Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Enrique Torán Peláez Presidentea
  2. Santiago Sánchez González Idazkaria
  3. Francisco Javier de la Plaza Santiago Kidea
  4. Jenaro Talens Kidea
  5. Juan Miguel Company Ramon Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo -ese ojo sin tradición, sin moral, sin prejuicios, capaz, sin embargo, de interpretar el mundo por si mismo- ve el mundo. El cineasta, después, lo ordena... Segmentación. Creación. Escisión de una cosa para convertirse en otra... Ese paisaje, para ser recreado por el cinema, necesitara segmentarse en cincuenta, cien y más trozos. Todos ellos se sucederán después vermicularmente para componer así la entidad film. Así entendía Luis Buñuel, en 1928 -antes, por tanto, de haber realizado film alguno-, la creación cinematográfica. El trabajo de tesis trata de dar cuenta, a través del análisis textual de cuatro filmes -representantes de cada uno de los periodos del cine de Buñuel-, "un perro andaluz", "el", "viridiana" y "ese oscuro objeto del deseo", de como la escritura buñueliana, siguiendo el dictado anterior, forja un texto que, en ese encadenamiento de fotografías -esculpidas, repitámoslo, por un ojo sin tradición, sin moral y sin prejuicios-, viene marcado por sus pliegues, por sus surcos irregulares; por sus texturas, en suma.