La tecnificación del bocetoJardiel, Delacámara y García Benedí

  1. Domingo Castellanos, Manuel
Supervised by:
  1. Coca Garrido Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1999

Committee:
  1. José María Cuasante Chair
  2. Rosa Garcerán Piqueras Secretary
  3. Eduardo Ibáñez Magraner Committee member
  4. Francisco Baños Martos Committee member
  5. Ramon Rodriguez Lleras Committee member

Type: Thesis

Abstract

Se desarrolla el estudio razonado de la incidencia que, la vuelta a la representación icónica, supuso para las artes plásticas de los años cincuenta. Configurando las distintas vertientes que se han agrupado bajo la tendencia denominado "NUEVA FIGURACION". Analizando su incidencia en España a través de tres artistas surgidos en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, que por sus trayectorias artísticas, condiciones y vivencias, les situan como claros ejemplos del proceso del arte figurativo en nuestro país. Llevándonos a considerar como la fotografía -de la que se hace un balance de su conexión con las artes plásticas, antes y después de su invención- fue el factor que delimita esta tendencia en el ámbito del arte figurativo. Situándola, gracias a su doble vertiente de competidora y aliada, como causante de su asunción a la vanguardia en un periodo donde la creación artística pasó de un interés, propio de los artistas de la modernidad, por los nuevos materiales, hacia un inquietud desestabilizadora por los nuevos soportes.