La tecnificación del bocetoJardiel, Delacámara y García Benedí

  1. Domingo Castellanos, Manuel
Dirigée par:
  1. Coca Garrido Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. José María Cuasante President
  2. Rosa Garcerán Piqueras Secrétaire
  3. Eduardo Ibáñez Magraner Rapporteur
  4. Francisco Baños Martos Rapporteur
  5. Ramon Rodriguez Lleras Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Se desarrolla el estudio razonado de la incidencia que, la vuelta a la representación icónica, supuso para las artes plásticas de los años cincuenta. Configurando las distintas vertientes que se han agrupado bajo la tendencia denominado "NUEVA FIGURACION". Analizando su incidencia en España a través de tres artistas surgidos en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, que por sus trayectorias artísticas, condiciones y vivencias, les situan como claros ejemplos del proceso del arte figurativo en nuestro país. Llevándonos a considerar como la fotografía -de la que se hace un balance de su conexión con las artes plásticas, antes y después de su invención- fue el factor que delimita esta tendencia en el ámbito del arte figurativo. Situándola, gracias a su doble vertiente de competidora y aliada, como causante de su asunción a la vanguardia en un periodo donde la creación artística pasó de un interés, propio de los artistas de la modernidad, por los nuevos materiales, hacia un inquietud desestabilizadora por los nuevos soportes.