Los formatos de la pintura española del siglo XVII conservada en el Museo del Prado (Palacio de Villanueva)

  1. Seijas Seoane, José María
Dirigida por:
  1. Rosa Garcerán Piqueras Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Miguel Ruiz Massip Presidente
  2. Pedro Saura Ramos Secretario
  3. Felipe Vicente Garín Llombart Vocal
  4. Francisco Baños Martos Vocal
  5. Francisco Crespo Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los formatos de la pintura española del siglo XVII vistos a través de las colecciones del Museo del Prado (Palacio de Villanueva), presentan en muchos casos formas caprichosas. La procedencia de estas pinturas, que formaron parte de la decoración de muchos de los palacios e iglesias hoy desaparecidas, justifica sus dimensiones, al tener que adaptarse a los vanos disponibles en los muros o en los huecos de los retablos. No obstante cuando los artistas pudieron trabajar con entera libertad creativa en cuanto a formato se refiere, han preferido dimensionar sus lienzos, siguiendo criterios mucho más racionales, que se fundamentan en la geometría euclidiana, en la sección aúrea o en las proporciones armónicas que tanto promulgaron los tratadistas del Renacimiento entre los que figuran: Alberti, Vitrubio, Palladio o el español Andrés de Valdelvira, que tanto habría de influir en los artistas del barroco español.