La mediación de los medios de comunicación de masas en la construcción de las representaciones infantiles
- Manuel Martín Serrano Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1991
- José Luis Pinillos Presidente
- Antonio Muñoz Carrión Secretario
- Juan Delval Vocal
- Juan Mayor Sánchez Vocal
- Miquel de Moragas Spà Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis presentada es el resultado de una investigación de campo realizada en México, D.F., con niños de 10 y 11 años de edad, pertenecientes a dos clases sociales socioeconómicamente muy opuestas. Con una metodología de estudio basada en la teoría de la mediación, se lleva a cabo un análisis sistemático y estructural de los datos; y se examinan las interdependencias existentes entre los factores cognitivos, accionales y comunicativos que intervienen en las representaciones que los niños construyen de sí mismos y del mundo que les rodea. Los temas analizados son: el uso que los niños hacen de los mcm; las practicas lúdicas que llevan a cabo; los atributos y acciones de sus héroes y antihéroes provinientes de los mcm; la autoimágen de los niños; y, las heteroimágenes de los pequeños.