Retablos barrocos en el Arcedianato de Segovia

  1. González Alarcón, María Teresa
unter der Leitung von:
  1. Francisco José Portela Sandoval Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1995

Gericht:
  1. Virginia Tovar Martín Präsidentin
  2. Diego Suárez Quevedo Sekretär
  3. Antonio Martínez Ripoll Vocal
  4. Juan José Martín González Vocal
  5. José Antonio Ruiz Hernando Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El propósito fundamental que nos hemos señalado para la tesis doctoral ha sido estudiar científicamente los retablos que existían en las iglesias parroquiales de las siete vicarias que formaron el arcedianato de Segovia y poner de manifiesto el interesante desarrollo que el retablo barroco tuvo en la zona y la actividad de los talleres locales de ensambladores y tallistas. Llegaron a adquirir tan considerable importancia, que la presencia de maestros foráneos llego a ser esporádica. El estudio lo hemos dividido en cinco partes independientes pero complementarias. En el primer apartado abordaremos una visión panorámica de la diócesis de Segovia en los siglos XVII y XVIII; en el segundo incluimos un estudio de los artistas, el oficio, el proceso constructivo del retablo y su evolución; en el tercero, el diccionario de artistas, que comprende la recopilación de las obras de escultores, entalladores, ensambladores, arquitectos, pintores y doradores; en el cuarto, hemos elaborado un extenso catálogo de los retablos de cada iglesia. El quinto contiene un apéndice documental.