Retablos barrocos en el Arcedianato de Segovia
- González Alarcón, María Teresa
- Francisco José Portela Sandoval Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1995
- Virginia Tovar Martín Presidentea
- Diego Suárez Quevedo Idazkaria
- Antonio Martínez Ripoll Kidea
- Juan José Martín González Kidea
- José Antonio Ruiz Hernando Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El propósito fundamental que nos hemos señalado para la tesis doctoral ha sido estudiar científicamente los retablos que existían en las iglesias parroquiales de las siete vicarias que formaron el arcedianato de Segovia y poner de manifiesto el interesante desarrollo que el retablo barroco tuvo en la zona y la actividad de los talleres locales de ensambladores y tallistas. Llegaron a adquirir tan considerable importancia, que la presencia de maestros foráneos llego a ser esporádica. El estudio lo hemos dividido en cinco partes independientes pero complementarias. En el primer apartado abordaremos una visión panorámica de la diócesis de Segovia en los siglos XVII y XVIII; en el segundo incluimos un estudio de los artistas, el oficio, el proceso constructivo del retablo y su evolución; en el tercero, el diccionario de artistas, que comprende la recopilación de las obras de escultores, entalladores, ensambladores, arquitectos, pintores y doradores; en el cuarto, hemos elaborado un extenso catálogo de los retablos de cada iglesia. El quinto contiene un apéndice documental.