La evaluación psicológica en los museos y exposiciones
- Carme Prats Joaquinet Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Any de defensa: 1998
- Francisco Javier Labrador Encinas President
- Alfonso Roa Alvaro Secretari
- Javier Benayas del Álamo Vocal
- Francisca Hernandez Hernandez Vocal
- Angela García Blanco Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Sistematización de los Estudios de Visitantes en museos donde se recoge la historia y conceptualización del área, su relación con la evaluación de exposiciones y los principales modelos teóricos implicados. Además se realiza un repaso exhaustivo de las principales técnicas de evaluación utilizadas en los Estudios de Visitantes, sus fases y áreas de aplicación. Se propone un modelo organizativo de las variables implicadas en los Estudios de Visitantes que tiene en cuenta: variables del contexto, del visitante, psicosociales y de la interacción. La tesis pretende además demostrar la utilidad de los Estudios de Visitantes en la gestión del museo, la elaboración y diseño de exposiciones y como marco de investigación de las relaciones entre los visitantes y el contexto expositivo. Para ello, se expone la línea de investigación desarrollada por la autora en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Para demostrar esta utilidad se incluyen: - un análisis de público en cinco museos científicos españoles: el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo de Zoología de Barcelona, La Casa de las Ciencias de La Coruña, el Jardín Botánico de Valencia y el Jardín Botánico de Tenerife. - los resultados de una evaluación correctiva, donde se comprueba los efectos de los cambios introducidos en una exposición de ciencias en dos presentaciones distintas.