La evaluación psicológica en los museos y exposiciones

  1. Pérez Santos, Eloísa
Zuzendaria:
  1. Carme Prats Joaquinet Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Labrador Encinas Presidentea
  2. Alfonso Roa Alvaro Idazkaria
  3. Javier Benayas del Álamo Kidea
  4. Francisca Hernandez Hernandez Kidea
  5. Angela García Blanco Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 65209 DIALNET

Laburpena

Sistematización de los Estudios de Visitantes en museos donde se recoge la historia y conceptualización del área, su relación con la evaluación de exposiciones y los principales modelos teóricos implicados. Además se realiza un repaso exhaustivo de las principales técnicas de evaluación utilizadas en los Estudios de Visitantes, sus fases y áreas de aplicación. Se propone un modelo organizativo de las variables implicadas en los Estudios de Visitantes que tiene en cuenta: variables del contexto, del visitante, psicosociales y de la interacción. La tesis pretende además demostrar la utilidad de los Estudios de Visitantes en la gestión del museo, la elaboración y diseño de exposiciones y como marco de investigación de las relaciones entre los visitantes y el contexto expositivo. Para ello, se expone la línea de investigación desarrollada por la autora en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Para demostrar esta utilidad se incluyen: - un análisis de público en cinco museos científicos españoles: el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo de Zoología de Barcelona, La Casa de las Ciencias de La Coruña, el Jardín Botánico de Valencia y el Jardín Botánico de Tenerife. - los resultados de una evaluación correctiva, donde se comprueba los efectos de los cambios introducidos en una exposición de ciencias en dos presentaciones distintas.