Estrategias metacognitivas en la lectura

  1. González Fernández, Antonio
unter der Leitung von:
  1. Juan Mayor Sánchez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1991

Gericht:
  1. Elena García-Alcañiz Calvo Präsidentin
  2. José Moya Santoyo Sekretär
  3. José Luis Prieto Arroyo Vocal
  4. Javier González Marqués Vocal
  5. José Luis Fernández Trespalacios Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En la primera parte se revisan los temas básicos sobre los que trata el trabajo: lectura y metacognición. Se concibe la lectura como un proceso interactivo complejo en el que suelen diferenciarse varios subprocesos. Especialmente importantes son los condicionantes que aporta el sujeto: conocimientos previos, metas y estrategias de comprensión. La metacognición y el control ejecutivo resaltan el papel activo del lector en la planificación, control y evaluación del proceso lector. En la segunda parte se diseña un programa de entrenamiento que incrementa tanto los conocimientos del sujeto como su comprensión. Se aplico con éxito en dos ocasiones, a alumnos de sexto y octavo de E.G.B