Estrategias metacognitivas en la lectura

  1. González Fernández, Antonio
Supervised by:
  1. Juan Mayor Sánchez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Elena García-Alcañiz Calvo Chair
  2. José Moya Santoyo Secretary
  3. José Luis Prieto Arroyo Committee member
  4. Javier González Marqués Committee member
  5. José Luis Fernández Trespalacios Committee member

Type: Thesis

Abstract

En la primera parte se revisan los temas básicos sobre los que trata el trabajo: lectura y metacognición. Se concibe la lectura como un proceso interactivo complejo en el que suelen diferenciarse varios subprocesos. Especialmente importantes son los condicionantes que aporta el sujeto: conocimientos previos, metas y estrategias de comprensión. La metacognición y el control ejecutivo resaltan el papel activo del lector en la planificación, control y evaluación del proceso lector. En la segunda parte se diseña un programa de entrenamiento que incrementa tanto los conocimientos del sujeto como su comprensión. Se aplico con éxito en dos ocasiones, a alumnos de sexto y octavo de E.G.B