El pensamiento de Balmesdimensiones antropológicas, sociológicas y educativas

  1. Veganzones Rueda, Jesús
Zuzendaria:
  1. José Luis Abellán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Luis Jiménez Moreno Presidentea
  2. Benjamín García Sanz Idazkaria
  3. Antonio Jiménez García Kidea
  4. José Luis Mora García Kidea
  5. Juana Sánchez-Gey Venegas Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis doctoral se centra en una valoración crítica del pensamiento de Balmes, destacando los estudios que hacen referencia al hombre y a la sociedad. En este sentido, presentamos un trabajo interdisciplinar que nos parece importante para poseer una visión de conjunto y una puesta al día de la obra balmesiana, poniendo de relieve su modernidad. La reivindicación del hombre entero nos ha servido de hilo conductor de los distintos ámbitos de la realidad antropológica, tanto desde el campo epistemológico, como desde la vertiente sociológica o educativa. Desde el marco de su inserción en la cultura y filosofía catalana y española, destacamos su interés por superar las corrientes filosóficas reductivas, de signo sensualista o idealista, y su propuesta de fundamentación epistemológica, a través de los distintos criterios de certeza, como de la reivindicación de la vida social del hombre, y del conocimiento de su proyección educativa. Todos estos factores solo adquieren su comprensión plena desde una visión antropológica de signo integral y solidario y desde una perspectiva integradora y global como clave fundamental de interpretación del pensamiento balmesiano.