El pensamiento de Balmesdimensiones antropológicas, sociológicas y educativas
- Veganzones Rueda, Jesús
- José Luis Abellán Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1992
- Luis Jiménez Moreno Presidente
- Benjamín García Sanz Secretario
- Antonio Jiménez García Vogal
- José Luis Mora García Vogal
- Juana Sánchez-Gey Venegas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis doctoral se centra en una valoración crítica del pensamiento de Balmes, destacando los estudios que hacen referencia al hombre y a la sociedad. En este sentido, presentamos un trabajo interdisciplinar que nos parece importante para poseer una visión de conjunto y una puesta al día de la obra balmesiana, poniendo de relieve su modernidad. La reivindicación del hombre entero nos ha servido de hilo conductor de los distintos ámbitos de la realidad antropológica, tanto desde el campo epistemológico, como desde la vertiente sociológica o educativa. Desde el marco de su inserción en la cultura y filosofía catalana y española, destacamos su interés por superar las corrientes filosóficas reductivas, de signo sensualista o idealista, y su propuesta de fundamentación epistemológica, a través de los distintos criterios de certeza, como de la reivindicación de la vida social del hombre, y del conocimiento de su proyección educativa. Todos estos factores solo adquieren su comprensión plena desde una visión antropológica de signo integral y solidario y desde una perspectiva integradora y global como clave fundamental de interpretación del pensamiento balmesiano.