Antropología postmoderna y educación intercultural

  1. Reyero, David
Zuzendaria:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. José Antonio Ibáñez-Martín Presidentea
  2. Fernando Bárcena Orbe Idazkaria
  3. Petra María Alonso-Geta Kidea
  4. Enrique Gervilla Castillo Kidea
  5. Jean Henri Bouché Peris Kidea
Saila:
  1. Estudios Educativos

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis Antropología postmoderna y educación intercultural es un trabajo de reflexión teórica acerca del significado que el concepto de cultura tiene para entender la educación en sociedades multiculturales. La reflexión parte del análisis que la antropología postmoderna ha realizado a la hora de repensar la cultura y que básicamente se puede resumir en que no existe la cultura entendida como un conjunto de costumbres, pensamientos etc., Que se repite en todos los individuos de igual manera. En consecuencia con lo anteriormente dicho, la diversidad real a la que debe atender la educación, no es la que existe entre los grupos sino la que existe entre los propios individuos, cada uno de los cuales es una concreción única e irrepetible de elementos culturales que constituyen los fundamentos necesarios para poder construir una identidad. Pero además de elaborar un replanteamiento teórico de los que debe ser la educación intercultural, la antropología postmoderna ofrece también algunos instrumentos metodológicos prácticos que permiten desvelar la metodología y las consecuencias de un pensamiento sobre la cultura que convierte a ésta en una entidad homogeneizadora de individuos que estructuran su identidad ligada a la del grupo de pertenencia.