Formación del profesorado de enseñanza secundaria en Españapensamiento e instituciones (1936-1970)

  1. Lorenzo Vicente, Juan Antonio
Dirigée par:
  1. Julio Ruiz Berrio Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. Ángeles Galino Carrillo President
  2. Juan Manuel Moreno García Secrétaire
  3. Bernabé Bartolomé Martínez Rapporteur
  4. Agustín Escolano Benito Rapporteur
  5. Federico Gómez Rodríguez de Castro Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Este trabajo de investigación trata de realizar la historia de la formación del profesorado de enseñanza secundaria en España en el período comprendido entre 1936 y 1970. Para ello se ha contextualizado previamente dicha formación analizando el tipo de enseñanza secundaria llevada a cabo a través de la correspondiente política educativa, los planes de estudio, junto a las teorías y realizaciones en que se fundamentó su práctica. Asimismo, tanto la formación del profesorado como la enseñanza secundaria se han contextualizado en el seno de la sociedad española de este período. En el trabajo se analizan y explican la política y legislación sobre el profesorado de enseñanza secundaria, las teorías e instituciones que conformaron la formación de este profesorado, así como también se realiza una comparación con la formación del profesorado de enseñanza secundaria en otros países. Todo ello proporciona una visión de conjunto tanto de la enseñanza secundaria como de la formación de su profesorado.