Formación del profesorado de enseñanza secundaria en Españapensamiento e instituciones (1936-1970)

  1. Lorenzo Vicente, Juan Antonio
Dirixida por:
  1. Julio Ruiz Berrio Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Ángeles Galino Carrillo Presidente/a
  2. Juan Manuel Moreno García Secretario/a
  3. Bernabé Bartolomé Martínez Vogal
  4. Agustín Escolano Benito Vogal
  5. Federico Gómez Rodríguez de Castro Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo de investigación trata de realizar la historia de la formación del profesorado de enseñanza secundaria en España en el período comprendido entre 1936 y 1970. Para ello se ha contextualizado previamente dicha formación analizando el tipo de enseñanza secundaria llevada a cabo a través de la correspondiente política educativa, los planes de estudio, junto a las teorías y realizaciones en que se fundamentó su práctica. Asimismo, tanto la formación del profesorado como la enseñanza secundaria se han contextualizado en el seno de la sociedad española de este período. En el trabajo se analizan y explican la política y legislación sobre el profesorado de enseñanza secundaria, las teorías e instituciones que conformaron la formación de este profesorado, así como también se realiza una comparación con la formación del profesorado de enseñanza secundaria en otros países. Todo ello proporciona una visión de conjunto tanto de la enseñanza secundaria como de la formación de su profesorado.