Vida y pensamiento de Rafael Barrett

  1. Corral Sánchez-Cabezudo, Francisco
Supervised by:
  1. José Luis Abellán Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Luis Jiménez Moreno Chair
  2. Antonio Jiménez García Secretary
  3. Laureano Robles Carcedo Committee member
  4. Esperanza Yllán Calderón Committee member
  5. Diego Sánchez Meca Committee member

Type: Thesis

Abstract

La trayectoria intelectual de Rafael Barrett representa el caso particular de un "joven del 98" trasplantado a América. Con el inicio del siglo, Barrett abandona la bohemia madrileña en la que consta su relación personal con valle, Maeztu, Baroja, Bueno y Fuente. En América produce una notable obra intelectual, a pesar de su corta vida. Desde unos inicios filosóficos Nietzscheanos, muy identificados con el tono y la temática del joven 98, Barrett va evolucionando (como consecuencia de su propia trayectoria personal y del contacto con la realidad americana) hacia una crítica social radicalizada que aboca a un anarquísmo altruista de corte Tolstoiano. El pensamiento de Barrett se inscribe en el amplio espectro de la reacción "modernista" contra el positivismo, en una línea decididamente espiritualista, vitalista e irracionalista, es plena su opción por una filosofía del cambio, en la que el bien se identifica con lo móvil y con el futuro, y el mal con lo inmóvil y el pasado. En Barrett confluyen las líneas esenciales de la "crisis de fin de siglo": los conflictos ciencia-religión, las consecuencias del evolucionismo, el cansancio del positivismo, los ideales neorrománticos, el pensamiento vitalista e irracionalista, etc. Pero además, la obra de Barrett ofrece diversos aspectos de notable originalidad. El pensamiento de Barrett ha tenido una trascendencia significativa (aunque un tanto subterránea) principalmente en Sudamérica. Augusto Roa Bastos reconoce en Barrett uno de sus más importantes precedentes intelectuales.